Exige Morena a gobierno capitalino implementar proyectos para educar a población sobre residuos

0
ciudad
Anuncio

“Actualmente, el Gobierno capitalino no tiene proyectos sociales para informar o educar a la gente sobre estos temas, así como acerca del cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático. La población desconoce totalmente de qué se trata la sustentabilidad y la gestión de todo tipo de residuos, y por ello es necesario revertir esta situación”, puntualizó.

En el marco de la Conferencia Magistral “Sustentabilidad y Gestión de Residuos en la Ciudad de México”, convocada por la legisladora capitalina, expresó que la finalidad de realizar este tipo de eventos es concienciar a la población sobre las ventajas de la protección ambiental, que incluye entre otras acciones la generación de composta.

Ésta acción, añadió, sirve para la siembra de árboles frutales y otro tipo de alimentos, lo que traería consigo una mejora en la calidad de vida de los mexicanos. “Este tipo de bondades deben ser difundidas con mayor intensidad, para que la población tome conciencia de los daños que provoca tirar basura, no separar los residuos orgánicos e inorgánicos, o el uso excesivo de combustibles”.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró que aunado a estas acciones, se deben implementar proyectos reales de reciclaje en los tres Centros de Transferencia de basura que hay en la capital del país.

Al pronunciar la Conferencia Magistral, la doctora María Elena Tavera Cortés, catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseveró que los gobiernos federal, estatales y municipales no han podido subsanar el complejo problema de los residuos.

“Si no hay un manejo adecuado de éstos, habrá un aumento en las emisiones contaminantes atmosféricas y un incremento en los niveles de gases de efecto invernadero. Esto tiene un impacto negativo para todo el país, y específicamente para la Ciudad de México”.

Resaltó que si se observa el promedio diario de residuos urbanos recolectados por entidad federativa, en el año 2012 se tenían 17 mil toneladas, mientras que en el 2014 eran 16 mil toneladas. “Esto significa que tenemos una información que no es actualizada. Los registros presentan heterogeneidad, cuando es importante contar con registros confiables para la toma de decisiones en el manejo de los residuos”.

La integrante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN expuso la Ciudad de México enfrenta el dilema de qué hacer con las 16 mil toneladas de basura que se generan diariamente, y calificó de insuficientes los programas de manejo y reciclaje, que en otros países han tenido éxito sustentable y como negocio verde.

“El círculo vicioso de la sustentabilidad, con la falta de manejo de los residuos, tiene que romperse a través de establecer una estrategia de política ambiental que incorpore cambios de comportamientos sociales y culturales y, a la vez, que incorpore a empresas dispuestas a comercializar desechos sólidos urbanos y convertirlos en negocios verdes, aprovechando las tecnologías desarrolladas en los centros de educación superior del país”.

A su vez, la doctora Xenia Mena Espino se refirió a la utilización de los residuos orgánicos para la producción de energía, toda vez que los recursos como petróleo pasan en la actualidad por una grave crisis.

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, resaltó las bondades de la generación de energías alternas o renovables, como la geotérmica, solar, eólica e hidráulica, pero que una de las más importantes es la de biomasa, de la que se obtienen diferentes subproductos.

En su turno, el doctor Edmar Salinas Calleja, también catedrático de dicho Campus, manifestó que si las autoridades gubernamentales y empresas privadas no toman son total seriedad el problema de contaminación, la situación que va a darse en los próximos 100 años será de colapso demográfico y peligro de la biodiversidad.

“En el otro extremo, incorporar una cultura de desarrollo sustentable y modificar el paradigma del desarrollo por la necesidad de conservar el planeta y la vida, nos da la oportunidad de nuevos desarrollo técnicos y nuevos estilos de desarrollo, y abren una amplia avenida a través de la cual la humanidad puede transitar a su nueva edad, que es la conquista el mundo estelar”.

En la Conferencia Magistral también participaron, como comentaristas, el profesor Ramón Jiménez López, Enlace Nacional de Morena, y los representantes empresariales Guillermo López Correa, Rogelio López López, y Erick Martínez Tecpan.