En el marco de una sesión solemne por el centenario del nacimiento del escritor José Sánchez Revueltas, el diputado presidente expresó que “en estos momentos difíciles para el país, la sociedad mexicana requiere de referencias como las de Revueltas”, para tener una “sociedad más crítica, pero también una sociedad más propositiva”.
“Hoy, que honramos la memoria de José Revueltas, deseamos que las generaciones presentes y futuras siempre lo recuerden como una gran escritor mexicano que dio luz y prestigio a la literatura mexicana”, sostuvo.
Subrayó que de él se recuerdan muchas enseñanzas, porque “no cejó en ningún momento de su vida en protestar y en señalar lo que no estaba bien y ése es el mensaje que hay que rescatar en el marco de este homenaje. No aceptemos lo que está mal y cambiemos para ser mejores”, afirmó.
José Maximiliano Sánchez Revueltas, conocido como José Revueltas, nació en Durango, el 20 de noviembre de 1914, y murió en la ciudad de México el 14 de abril de 1976. Fue un escritor y activista político reconocido por sus obras como El Apando y El Luto Humano, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.
Tras hacer un recuento de la obra del escritor como ensayista, novelista y cuentista, Aureoles Conejo se pronunció por “responder al llamado de la sociedad que exige de sus gobernantes que hablen con la verdad para recuperar la confianza, que honren con sus responsabilidades y que actúen con sensatez” para dignificar, el servicio público”.
Manifestó que en “los tiempos de protesta social” que se suscitan en algunas regiones del país, es oportuno diseñar una nueva relación entre el poder público y los ciudadanos, para que los mexicanos tengan la garantía de acceso a sus derechos.
“Es propicio para hacer un llamado a continuar por los caminos del diálogo, del entendimiento, de los acuerdos y que el actuar de todos los actores políticos se guíe siempre por el respeto a la diferencias para ponderar la tolerancia y nunca abandonar la paz y la armonía que se merece el pueblo de México”, apuntó.
Poco después, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández (PAN), expuso que Revueltas fue un político militante de izquierda, “hombre cabal, íntegro y siempre comprometido con la complejidad social del país convulsionado que lo vio nacer”.
“Estamos ante uno de los escritores mexicanos más comprometidos no sólo con el dolor humano, el arte y la política, sino, también, con las angustias, con los despojados, con el ignorante y con los presos. Nuestro homenajeado vivió y combatió la injusticia a través de su punzante pluma”, dijo.
Agregó que la obra de Revueltas refleja no sólo su activismo político y social, sino el contexto de las épocas en las que vivió el escritor, dramaturgo y guionista, en sucesos como el movimiento estudiantil de 1968.
“Sin duda, el mejor de los homenajes que se puede hacer, desde este Congreso, a José Revueltas es invitar, desde esta tribuna, al mundo entero a leer y releer sus obras; el genio autodidacta de un hijo y militante de la revolución, José Revueltas”, concluyó.