“Yo estoy muy preocupada porque ustedes están con la misma dirección: han generado 28 mil empleos perdidos; hay una manipulación de las reservas; hay firmas de convenios y contratos a modo para participantes; hay caída de producción petrolera; hay un amparo a funcionarios con altos índices de corrupción como Emilio Lozoya y Enrique Ochoa Reza”, puntualizó la primera.
En el marco de la comparecencia del Titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Nahle García aseguró que la producción petrolera se cayó justo después de la implementación de dicha Reforma hace tres años, y que las proyecciones petroleras son erróneas.
“Dado que los ingresos petroleros aportan todavía el 18 por ciento de recaudación al erario, Morena considera que se ha sobreestimado y aumentado en papel la plataforma de producción del presupuesto de ingresos para 2017 a un millón 947 mil barriles por día, valor que excede más de 100 mil barriles diarios la capacidad real de extracción”, puntualizó.
En ese sentido, consideró que es una grave irresponsabilidad desconocer que se cuantifica agua como petróleo, y que no debe olvidarse que durante su gobierno Vicente Fox declaró que Chicontepec produciría un millón de barriles de petróleo por día, cuando en la realidad es de unos cuantos miles de barriles.
Destacó que el Banco Mundial prevé para el próximo año un precio promedio de 55 dólares por barril de petróleo, lo que demuestra que es injustificable el gran pago de más de mil millones de dólares como cobertura para asegurar el precio de 42 dólares.
“Pero todas las instituciones especializadas de analizar el mercado petrolero afirman que es necesario un precio promedio del petróleo superior a 60 dólares el barril, para que sea costeable extraerlo en aguas profundas”, aclaró.
Asimismo, la legisladora por Veracruz cuestionó al Titular de la SENER sobre el despido de miles de trabajadores petroleros en Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato, a consecuencia de la nula producción.
“Señor Secretario, usted prometió y juró decir la verdad ahorita que iniciamos (…). Aquí tengo la propuesta de estructura que usted, como Presidente del Consejo de Administración, ahora el 17 de octubre, ya aprobó. Y ya no aparecen los complejos petroquímicos, ya no está en la Dirección General de Transformación Industrial, la Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo. En Pajaritos ya ni qué decir, si ya contestaron que ni siquiera somos dueños”.
Respecto a la grave crisis que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad, resaltó la irresponsabilidad con la que el ahora dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, actuó cuando era Director General de esa empresa.
“Dejó a la CFE con delicados compromisos financieros, cargando con las mayores pérdidas de su historia de 106 mil millones de pesos al cierre del ejercicio del 2016. Y vale comentar que un alto porcentaje de estas pérdidas son debidas a que los contratos de compra de energía con los antes conocidos como productores independientes, son contratos firmados en dólares, impactando costos y tarifas”.
La diputada de Morena resaltó que mientras en el presupuesto de 2016 hay 30 mil millones de pesos para subsidios, para el próximo año será de 43 mil millones de pesos, y de ahí el gran negocio que significa para la iniciativa privada.
Ante la situación que padecen PEMEX y la CFE, hizo un llamado al funcionario sobre los datos que aportó en su comparecencia. “Con el debido respeto, si ustedes no pueden, no pueden administrar lo que se fabricó, se construyó por 50 o 60 años, debe separarse del cargo, señor Secretario. Darle oportunidad a quien dé mejores resultados”.
Por su parte, la diputada Guadalupe Hernández destacó que con la puesta en marcha de la Reforma Energética, se ha beneficiado considerablemente a los consorcios privados, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha obligado a PEMEX a aportar al fisco el 77.4 por ciento de sus utilidades.
Precisó que para los bloques licitados 8, 11, 13 y 14, la SHCP fijó un piso de 25 por ciento de la utilidad. “Esto significa que el privado se lleva el 84 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo y que el Estado reciba el 16 por ciento de la producción del petróleo, de acuerdo con un análisis que hizo recientemente la UNAM”.