En lo general, el documento fue aprobado con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstención y, en lo particular, los artículos reservados para su discusión fueron aprobados en términos del dictamen con 250 votos a favor y 198 en contra. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) señaló que las modificaciones que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó sobre estos ordenamientos que conforman la Miscelánea Fiscal, son el resultado de un análisis serio y plural que hicieron todos los integrantes de este órgano legislativo a la propuesta del Ejecutivo enviada el pasado 8 de septiembre.
“La estudiamos, la consultamos y la enriquecimos, lo que derivó en su mejora para beneficio de todos los mexicanos”, afirmó la legisladora.
Explicó que en materia de Ley del Impuesto Sobre la Renta, se plantea otorgar un crédito fiscal del 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación para vehículos eléctricos.
Además, se propone reducir la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario de las empresas con menor capacidad administrativa.
Se establece, dijo, que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables y que las dependencias federales o estatales publiquen el padrón de beneficiarios.
Asimismo, se consideró que los planes de retiro puedan ser contratados no solamente de forma individual, sino también de forma colectiva.
Respecto a las donatarias, agregó, se establece que puedan apoyar económicamente a la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos que se ubiquen en zonas de mayor rezago y que tengan ingresos de hasta cuatro veces el valor anual de laUnidad de Medida y Actualización (UMA). Precisó que el límite del 10 por ciento por el que no se causa el ISR, no es aplicable a los ingresos que obtienen las donatarias por concepto de cuotas de recuperación.
En materia de hidrocarburos, detalló que no serán ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista, siempre que no se considere como costo de lo vendido deducible el valor de las dichas contraprestaciones. Se precisan los porcentajes de deducción que serán aplicables para infraestructura fija, transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.
También se establece que en los primeros años de exploración no estarán obligados a conservar la documentación comprobatoria de las operaciones con partes relacionadas en el extranjero, siempre que no excedan de un monto de ingresos de tres millones de pesos.
En la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en específico sobre el acreditamiento del IVA en periodo pre-operativo, dijo que se estimó conveniente fomentar que las empresas cuenten con flujos que les permitan continuar con sus proyectos de inversión y desarrollo, por lo que se mantiene que dicho impuesto sea acreditable durante el periodo preoperatorio, permitiendo su recuperación antes del inicio de sus actividades.
Para efectos de la importación de bienes tangibles, cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, precisó que la base para el cálculo del impuesto será el monto de las contraprestaciones. Se precisa que no se pagará el gravamen por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes del país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.
También, añadió, cuando los servicios de tecnología de la información sean aprovechables en el extranjero, serán considerados como servicios exportados afectados con la tasa de cero por ciento, con excepción de los efectuados a través de redes privadas virtuales.
En materia de Código Fiscal de la Federación, indicó que respecto a la declaración informativa de situación fiscal, las personas morales deben estar obligadas a pagar el ISR del ejercicio mediante la presentación de su declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio correspondiente.
Se plantea una deducción de hasta 250 mil pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos, mayor a la actual de 175 mil pesos para automóviles de combustión interna, además de la deducción de bicicletas y motocicletas eléctricas, con la finalidad de hacer más accesible este tipo de transporte ecológico, lo que ayudaría a reducir el nivel de contaminantes en las zonas urbanas.
En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) externó la posición de su partido a favor del dictamen, ya que hay elementos importantes para fortalecer la vida tributaria de este país, y dijo que no se puede, como Poder Legislativo, “convertirnos en un cuello botella de la dinámica de ingresos que le permita al gobierno, como expresión material del Estado, ejercer su dinámica de necesidades de gasto”.
Indicó que este documento permite, entre otras cosas, que la alimentación de vehículos eléctricos tenga un crédito fiscal del 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos; no habrá acumulación de apoyos económicos; los recursos del Institutito Politécnico Nacional no pasarán por la Tesorería; hay estímulos fiscales para la investigación y desarrollo de la tecnología, así como al deporte. Además, la infraestructura petrolera se verá beneficiada y se seguirá apoyando a la pequeña y mediana empresas y a los contribuyentes.
La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza) resaltó que la viabilidad financiera del Estado no significa mayores tasas o más impuestos, sino una correcta carga tributaria y una eficiente ejecución del gasto; por ello, propuso una serie de reservas para mejorar la política recaudatoria, a través de estímulos fiscales, esquemas de simplificación para pequeñas empresas, así como el fortalecimiento de los planes de verificación para combatir la evasión y la elusión fiscal.
Se congratuló por establecer que los contribuyentes que reciban ingresos por apoyos económicos, principalmente sociales, no causen ISR. “Con las medidas propuestas en la Miscelánea Fiscal buscamos recuperar la confianza tanto de los contribuyentes como de los inversionistas. Con un marco tributario eficiente y con los estímulos pertinentes, podemos detonar una mayor atracción de inversiones para el país y de esta forma generar más y mejores empleos con salarios dignos”.
Por Movimiento Ciudadano, la legisladora María Elena Orantes López señaló que en lo general están a favor del dictamen; sin embargo, “no vemos bien que siga aumentando la gasolina, la depreciación, y no podemos permitir más deuda donde cada mexicano, sin saber, debe más de 80 mil pesos, que nunca lo ganaría en un año con un salario tan pobre”.
Calificó como prioritario apoyar a las nuevas energías, impulsar la creación de infraestructura para carros eléctricos e híbridos, los estímulos al deporte de alto rendimiento y los espacios para bicicletas convencionales. “Nos inquieta la posibilidad de que las reformas materialicen ventajas injustificadas para competidores y socios extranjeros a quienes sin duda alguna, quieren que no paguen nada de impuestos”.
Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, puntualizó que la Miscelánea Fiscal, a pesar de las pequeñas modificaciones para la productividad, exenciones y facilidades para los contribuyentes, no afecta al sistema fiscal en forma integral. “Estos impuestos no atienden al principio de proporcionalidad, que cada quien pague según sus capacidades. Mientras no modifiquemos este esquema seguiremos abonando a políticas públicas generen mayor concentración de riqueza en unas cuantas personas”.
Planteó cambiar el esquema para crear mejores condiciones de productividad y competitividad, “no podemos seguir aprobando paliativos que simulen una política contributiva más equitativa, eso es falso. Debemos romper este paradigma de la forma en que se contribuye a las finanzas públicas, buscando aplicar este principio constitucional de proporcionalidad. Debemos cambiar el paradigma fiscal para allegarnos a una justicia social más distributiva y no seguir favoreciendo a unos cuantos”.
La legisladora Adriana Sarur Torre (PVEM) argumentó que estas modificaciones aportan valor público a través de estímulos fiscales en la Ley del ISR, que promueven el deporte de alto rendimiento, la cultura y los proyectos de investigación y desarrollo, y responde satisfactoriamente al medio ambiente sano para mejorar una calidad de vida en la reducción de emisiones con los estímulos en la inversión en equipos para cargar vehículos eléctricos.
Con estas reformas se humaniza el sistema fiscal y crea la posibilidad de adquirir un plan colectivo de retiro, consumándose así una acción que permitirá hacia el 2020 que los mexicanos tengan la posibilidad de aspirar a un retiro digno. “Es fundamental darles a los contribuyentes, a los asalariados, a los emprendedores y a las autoridades fiscales, un sistema tributario del siglo XXI, donde la eficiencia en la recaudación y en el actuar de las autoridades, sean dos caras de una misma moneda. Una justicia fiscal para todos”.
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) resaltó que es prudente esta Miscelánea Fiscal porque hay varias reformas que ayudan al andamiaje del presupuesto. Se logró dar un respaldo a la continuidad de los estímulos fiscales para productores del campo y transportistas que consumen diésel o biodiesel, para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y los contribuyentes que entreguen en donación bienes básicos en materia de alimentos o salud, para el transporte terrestre, público y privado de carga o de pasajeros, así como turístico.
También, dijo, habrá apoyos para los contribuyentes que empleen a personas que padezcan discapacidades motrices, auditivas, de lenguaje e invidentes; para la industria cinematográfica; a los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal; para la enajenación de vehículos de baja o nula contaminación; a favor de las pequeñas industrias mineras y para la importación de gas natural, cuestión que se traducirá en mejores precios para los consumidores; sin embargó, dijo ir en contra de la liberación de gasolinas y endeudar al país.
De Acción Nacional, el legislador Joaquín Jesús Díaz Mena resaltó que en el dictamen quedan grandes pendientes y su solución es urgente porque afecta a la ciudadanía y al sector productivo. “Hemos sido insistente en la necesidad de crecer y generar más empleos. Nos preocupa que no cambia el Régimen Fiscal, se insiste en aplicar una política rígida, inflexible y de hasta doble o triple tributación. No se toca el tema de IEPS en combustibles de forma responsable”.
No corrigen las deducciones de prestación social que lesiona la economía de los trabajadores, ni el tema de los gastos preoperativos en el sector minero. “El gobierno federal debe entender que el costo de privilegiar una política fiscal inflexible y recaudatoria, es hacer menos atractivo al país para la inversión extranjera, se generan menores empleos y un crecimiento insuficiente porque no hay incentivos necesarios. Votaremos a favor en lo general, porque tenemos un compromiso con la sociedad y con la estabilidad del país”.
Pablo Basáñez García, diputado del PRI, aclaró que para 2017, no se propone crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes. La Miscelánea Fiscal, da certidumbre a empresas y hogares, que se traduce en mayor gasto de inversión y generación de empleo con reglas claras; es una propuesta responsable y realista; no vulnera los ingresos públicos; recoge reclamos de la sociedad, y permitirá mantener la estabilidad macroeconómica con un mejor manejo de la política económica. “Es prudente, equitativa y justa”.
Afirmó que lejos de ser una propuesta recaudatoria, logra una serie de modificaciones que dan respuesta a las causas que mueven a los ciudadanos, pues impulsa a sectores de alto impacto social y económico, sin debilitar los ingresos públicos. Establece medidas como fortalecer al sector social, apoyar el tratamiento de los vehículos eléctricos, estímulos al deporte y a la producción artística, así como a los productores del campo, dijo, contribuirán al fortalecimiento de la economía y el bienestar de la población.
Durante la discusión, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) se pronunció en contra y estimó que se vota por gasolinas más altas, porque no se deduzcan las prestaciones y por salvar una reforma energética que ha naufragado, es decir, “este Congreso ha renunicado a la posibilidad y obligación de tener un mejor sistema tributario, más justo y que dé más certeza”.
El diputado Santiago Taboada Cortina (PAN) resaltó que hoy en la ley se incluye por más de cien millones de pesos, un estímulo fiscal a tres disciplinas artísticas fundamentales para el desarrollo cultural del país que son las artes visuales, la música y la danza, por lo que se manifestó a favor del dictamen.
Reservas
En la discusión en lo particular, fueron aprobados por 250 votos a favor y 198 en contra, en términos del dictamen, los artículos 16, 27, 28, 34, 35, 36, 79, 82, 82 Ter, 90, 111, 151, 190, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. También las disposiciones transitorias las fracciones Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena y Decima.
Asimismo, de Ley del Impuesto al Valor Agregado, los artículos, 5 y 29. Del Código Fiscal de la Federación los artículos 5, 17-F, 17-L, 32-I, 53-B, 81 y la fracción tercera del artículo 61 de las disposiciones transitorias.