Ocho de cada 10 ciudadanos declaran que los derechos humanos no se respetan en México

0
cndh
Anuncio

El sondeo realizado por  el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y frente a la afirmación: en México se respetan los derechos humanos, 66 por ciento de los entrevistados expresó estar en desacuerdo y 33 por ciento señalaron estar de acuerdo.

Los encuestados consideran que el principal responsable de respetar, garantizar y promover los derechos humanos en México es el gobierno con 44%, 18% el presidente de la república, 15% los ciudadanos y 7% la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La encuesta muestra que 76.3% de las personas entrevistadas expresaron estar insatisfechas con las acciones del gobierno federal en defensa y protección de los derechos humanos de las personas en México.

Al preguntar a los entrevistados sobre el trabajo de defensa de derechos humanos realizado por la CNDH, más del 50% de los entrevistados respondieron que se ha hecho poco o nada en defensa de los derechos de las mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, periodistas y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En relación a cómo considera el sistema de impartición de justicia en el país, el 13 por ciento indicó que es bueno, 16 por ciento regular, y 69 por ciento lo ve malo. Asimismo, 78% de las personas encuestadas cree que en México no se garantizan los derechos humanos de las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas; y 65% consideró que la labor de periodista en México es muy peligrosa.

Frente al tema de grupos vulnerables, 54.9% de la población cree que en México se protege el derecho de las niñas y los niños, 42.9% cree que no se protege lo suficiente. En este sentido, 9 de cada 10 entrevistados considera que no se cumplen los derechos de los niños al descaso y juego, salud, libertad de expresión, educación, vivir en familia, protección de maltrato y abuso, y a la no discriminación.

Relacionado al tema de la trata de personas, 90% de los entrevistados dicen que sí denunciarían o darían aviso a las autoridades sí se enteraran de un caso. En este sentido los ciudadanos creen que los principales motivos que provocan la permanencia de la trata de personas son la corrupción 57%, a la colusión de los gobernantes con las bandas de trata (18%), y a la pobreza y falta de oportunidades 17porciento.

Entre las medidas que las personas consideran que debe implementar el gobierno para prevenir la trata de personas se encuentran: informar a la sociedad, fortalecer las leyes para erradicar la trata, mayor y mejor coordinación entre instituciones para desmantelar las bandas y brindar mayores apoyos y oportunidades a los jóvenes. En este sentido, 89% cree que las autoridades no actúan para cerrar lugares de prostitución por estar coludidas o reciben sobornos para no actuar

En cuanto al tema de violencia de género, 13% de los encuestados manifestaron haberla sufrido, mientras que 86.4% no la ha padecido. Y consideran que quienes sufren mayor violencia de género son: las mujeres 46%, seguido de 33% que indica que son los homosexuales, 4.8% afirma que los transgénero, 4.1% indicaron que las lesbianas, 1.6% los bisexuales y 1.1% los hombres.