La protesta fue convocada en redes sociales y acordada en una asamblea en el auditorio “Che Guevara”, ubicado a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, luego de que ayer un estudiante resultó lesionado por un elemento de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien “disparó al aire” para dispersar a un grupo de jóvenes en Ciudad Universitaria.
En día inhábil, la PGJDF informó que los hechos iniciaron cuando un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acompañados de un abogado de la UNAM, acudieron al campus para realizar una diligencia, en las inmediaciones del Auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Precisó que los agentes acudieron al lugar tras recibir una denuncia por robo de un celular, perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.
En relación a la marcha, los organizadores llegaron poco antes del mediodía al Metro Copilco para dirigirse al edificio de Rectoría de la UNAM. A los participantes se les exigió que ninguno estuviera encapuchado.
Durante el mitin en la explanada de rectoría, un grupo de encapuchados propusieron tomar el edificio central de la UNAM, aunque un grupo de universitarios se les impidió. No hubo cortes a la circulación en Insurgentes, ni en Eje 10 Sur, aunque se reportó carga abundante.