Busca BID replicar “el abogado en tu casa” en Latinoamérica: CEJUR

0
ciudad
Anuncio

En el marco de la sesión anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), el especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, detalló que aproximadamente ocho por ciento de los infantes de entre 0 y 5 años en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con certificado de nacimiento que acredite su identidad.

“Esto los hace ciudadanos invisibles que ven limitado su acceso a derechos básicos como educación y salud”, enfatizó en las oficinas de la CEJUR del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Acompañado de Estefanía Calderón y Florencia Serale, consultoras del BID, Muente Kunigami puntualizó que el objeto de dicho acercamiento fue intercambiar las experiencias en registro e identificación de las personas, además de promover el apoyo entre las instituciones registrales de las distintas naciones para su fortalecimiento.

En este contexto, el titular de la CEJUR resaltó que en el último año la administración local ha emprendido una fuerte campaña de sensibilización para que todas las personas entiendan las consecuencias negativas que conlleva carecer de acta de nacimiento.

“Es imperioso atender a toda la población que se encuentra en el subregistro, ello permitirá alejarlos del estigma de la discriminación y la inequidad por carecer de una identidad reconocida por el Estado;  el reconocimiento que hacen a El Abogado en tu Casa es fundamental, porque puede ser la ruta para universalizar el derecho a la identidad a través de registros civiles sólidos”, sostuvo.

Subrayó que el gobierno innovador y de avanzada de Miguel Ángel Mancera Espinosa trabaja para consolidar a la urbe como la primera entidad con identidad, es decir, que a nadie le falte este documento esencial de vida.

Destacó que a través de “El Abogado en Tu Casa” se han entregado más de 128 mil actas de nacimiento ‘puerta por puerta’ o a través de las Unidades Móviles del Registro Civil que se instalan en las diferentes demarcaciones de la CDMX, explanadas delegacionales, barrios y plazas públicas.

“Ha sido sorprenderte encontrar en una de las principales ciudades del mundo a  familias completas que nunca han sido registradas y que, por ello, se han visto limitadas en sus derechos y oportunidades”, explicó.

El BID dio a conocer que en mayo de 2013 realizó un estudio con el apoyo del Fondo Canadiense para la Identidad Legal y Universal, en el que se identifica la relación entre el registro de nacimientos y acceso a la educación y salud en Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana, en el cual la nación boliviana encabeza el subregistro en América Latina con un porcentaje de 24.2 por ciento, mientras que en nuestro país es de solo 6.6 por ciento.