Recibe CDMX en Taiwán estafeta como sede de la capital mundial del diseño 2018

0
ciudad
Anuncio

El secretario de Turismo de la CDMX recordó que en 2015 el gobierno capitalino, en conjunto con la empresa Design Week Mexico, solicitó ante el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID por sus siglas en inglés) la designación de la Ciudad de México como sede de World Design Capital 2018 (WDC 2018).

Esta fue otorgada formalmente el 8 de marzo de 2016 en la Ceremonia de Firma (Signing Ceremony) entre el Jefe de Gobierno y Mugendi M’Rithaa, presidente del ICSID.

Ante delegados de más 90 ciudades de 40 países, Miguel Torruco recalcó que la primera acción realizada por el Jefe de Gobierno, en materia de turismo, fue declarar como prioritaria esta actividad.

Se ha logrado que la Ciudad de México figure en el panorama mundial y un ejemplo de ello, es que hoy recibe la estafeta para ser Capital Mundial del Diseño 2018.

El secretario de Turismo explicó  que el diseño se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo, y se torna indispensable para crear ciudades más atractivas, habitables y eficientes.

A través de designaciones como la Capital Mundial del Diseño, se impulsa local e internacionalmente el diseño y sus bondades, puntualizó.

Declaró que muy pocas ciudades han analizado el uso estratégico del turismo para su desarrollo, es decir, como una herramienta potencial para crear ciudades habitables, competitivas y de negocios.

El Gobierno de la Ciudad de México –añadió— está consciente de ello, y es así que se convierte en la sexta ciudad en el mundo y la primera en el Continente Americano en recibir la designación de la Capital Mundial del Diseño.

“Tenemos que identificar la esencia y el conocimiento de nuestras ciudades para preservar lo que nos hace diferentes de otros espacios urbanos, incluyendo la conservación y promoción de la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales que nos hacen únicos”, afirmó.

Miguel Torruco puntualizó que las ciudades que mejor preserven su medio ambiente, tradiciones y costumbres serán las que gozarán y se beneficiarán de la extraordinaria riqueza que conlleva el turismo.

Señaló que a través del lema para WDC 2018 “Diseño responsable para la ciudad”, la CDMX tiene la oportunidad de comunicar sus logros y mostrar la vasta oferta turística que posee.

Recordó que la UNESCO declaró cuatro sitios de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico, el Campus de la UNAM, Xochimilco por sus Chinampas y la Casa – Estudio del arquitecto Luis Barragán.

La Ciudad de México recibió en 2015 más de 13 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, convirtiéndola en la urbe más visitada de América Latina. El secretario de Turismo recalcó que esta actividad genera más de 1.1 millones de empleos en la ciudad.

Enfatizó que la capital del país cuenta con 189 museos y se creó la marca CDMX, que comienza a identificar a Ciudad de México en todo el mundo.

De 2013 a la fecha, las aerolíneas han abierto 19 vuelos directos a la ciudad y 24 frecuencias adicionales desde todas partes del mundo.

La CDMX es la sexta de la Red de Ciudades de World Design Capital y la primera en América; las otras han sido Taipéi 2016, Cape Town 2014, Helsinki 2012, Seoul 2010 y Torino 2008.

Destacó que 4.8 por ciento del total de turistas que arribaron vía aérea a la Ciudad de México en 2015 (más de 140 mil viajeros) provinieron de Asia, principalmente de Japón, China, Corea del Sur, India, Filipinas y Taiwan.