Considera Sagarpa vital trabajo legislativo para desarrollar sector pesquero y acuícola

0
Pea Nieto Sagarpa descarga
Anuncio

Subrayó el Comisionado que en la modernización del sector, es de vital relevancia el trabajo legislativo, porque se necesitan cambios precisos en la estructura jurídica para poder fijar las bases del desarrollo de esta actividad, de la cual dependen más de 270 mil familias.

Ante el presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República e integrantes de la misma, el titular de la CONAPESCA destacó la importancia de las iniciativas presentadas por senadores de diversas fracciones parlamentarias para consolidar el desarrollo de la acuacultura continental y la maricultura, que representan una de las mayores expectativas de crecimiento en los volúmenes de producción.

En la reunión, el comisionado Mario Aguilar informó de los programas, avances y acciones específicas de la CONAPESCA para fomentar la producción y desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura.

Estableció que para el presidente Enrique Peña Nieto la actividad pesquera nacional constituye un sector estratégico y por ello ha instruido que se aproveche al máximo su potencial con la aplicación de las políticas públicas que instrumenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Mario Aguilar Sánchez adelantó que, dentro de esta dinámica de apoyo, se prevé que en el período 2012-2018 el volumen de producción acuícola crecerá alrededor del 50 por ciento, al pasar de 254 mil a 390 mil toneladas.

Para ello, dijo, se inició el Programa de Acuacultura en Zonas Áridas y se fomenta una acuacultura rural en zonas marginadas, lo que generará empleos y la producción de alimentos de alta calidad.

El funcionario de la SAGARPA refirió que en el rubro de maricultura se desarrolla la producción de especies marinas de alto valor comercial y se apoya la cría de huachinango, robalo y mero.

Lo anterior, remarcó, porque “nuestro país demanda una mayor producción de alimentos de alta calidad proteínica, por lo que este sector tiene una amplia posibilidad de posicionarse como una opción de crecimiento económico y social, que propicie la conformación de polos de desarrollo en México”.

Dio a conocer que ante la necesidad de contar con áreas de atraque, protección y proceso para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores e incrementar el valor agregado de la producción, se ha apoyado la construcción de obras en 14 campos pesqueros, para beneficio de mil 887 familias de pescadores.

Se apoya también la modernización de la flota pesquera mayor, que a la fecha asciende a mil 090 embarcaciones, y de la menor, que comprende el remplazo de cinco mil 482 motores fuera de borda, en beneficio de 17 mil 450 pescadores ribereños, refirió.

Al hablar del rubro de Inspección y Vigilancia, Aguilar Sánchez explicó que ante la magnitud del compromiso y la extensión del territorio, se tiene una mayor coordinación con la Marina-Armada de México y otras instancias federales y estatales, con el fin de ampliar la cobertura de vigilancia, y en este sentido se realizan acciones conjuntas con entidades como Yucatán y Sinaloa para la protección de especies.

La senadora Diva Hadamira Gastélum agradeció el apoyo de la CONAPESCA a mujeres maquiladoras del estado de Sinaloa, quienes participaron en esquemas de empleo temporal.

“Nunca se había dado este esquema dada la sensibilidad del tema. Sin embargo, esta temporada tuvieron trabajo y agradezco el apoyo a las maquiladoras”, acentuó.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Salvador López Brito, destacó la puesta en marcha de cinco Ejes Estratégicos de trabajo por parte de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para impulsar el crecimiento ordenado y sustentable de la pesca y la acuacultura mexicana.

El legislador saludó las acciones concretas puestas en marcha para enfrentar la pesca ilegal y las medidas que permiten regularizar a los productores informales, entre otras disposiciones que atienden la problemática de sobrexplotación de especies, sobresfuerzo pesquero y atención en materia sanitaria e inocuidad, entre otros.

En su intervención, el senador Oscar Rosas González subrayó la labor de la CONAPESCA para impulsar el desarrollo y modernización de la actividad pesquera nacional, toda vez que los productores son beneficiarios de las acciones de inspección y vigilancia, ordenamiento pequero, fortalecimiento a los apoyos directos a la pesca, impulso a la capacitación y profesionalización.

Aseguró que otra prueba palpable es la modernización del padrón y los esquemas productivos de acuacultura rural y en zonas áridas, así como los apoyos directos a la pesca con el programa PROPESCA.

El legislador se pronunció además por reforzar la atención a la pesca furtiva de pepino de mar en Campeche y a revisar políticas públicas tendientes a acrecentar la producción del país.

La senadora Claudia Pavlovich Arellano demandó al cuerpo legislativo hacer un esfuerzo presupuestal para detonar el crecimiento de la acuacultura y maricultura mexicana, porque se trata de un sector generador de miles de empleos y de alimentos de alto valor proteínico.

Además, pidió una mayor difusión de los programas y reglas de operación de los incentivos directos que la CONAPESCA tiene en marcha para beneficio de los pescadores y acuacultores, como el PROPESCA.

El legislador Ernesto Ruffo Appel propuso la creación de infraestructura pesquera que opere con coparticipación pública, privada y social en diversos puntos del país, donde se aprovecharía directamente la producción y se generaría valor agregado.

El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó información sobre las acciones realizadas en contra de la pesca furtiva de pepino de mar en los municipios de Río Lagarto y San Felipe, del estado de Yucatán.