Su presidenta, Gina Cruz Blackledge, recordó que este órgano legislativo se encuentra en sesión permanente, por lo que los trabajos continuarán el próximo 12 de octubre, incluso, existe la posibilidad de sesionar el sábado 15 y domingo 16 para que los dictámenes sean enviados a la Mesa Directiva el martes 18.
La ley establece que a más tardar el próximo 20 de octubre, el Pleno de la Cámara deberá aprobar la Ley de Ingresos.
Destacó que a la fecha se encuentran registradas en el archivo de la Comisión de Hacienda, 115 iniciativas en materia fiscal, 62 corresponden a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 17 al IVA, 9 a la Ley del IEPS, 14 relacionadas con la Ley Federal de Derechos, 8 del Código Fiscal de la Federación, una sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y las cuatro del Ejecutivo federal enviadas el pasado mes de septiembre.
Cruz Blackledge pidió que por grupo parlamentario, definan las iniciativas que consideren prioritarias, a fin de ser incorporadas para su discusión y dictaminación en el paquete económico, en los próximos días.
Previo a ello, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien habló sobre los trabajos y acciones que realiza esa dependencia.
Informó que se han realizado, de enero a septiembre de este año, un total de 103 mil 398 casos atendidos de contribuyentes con un crecimiento global del 29 por ciento en comparación con el año anterior; 72 mil 839 asesorías contra las 52 mil 640 de 2015.
Asimismo, agregó, se recibieron 21 mil 65 quejas y reclamos; 7 mil 980 representaciones legales y mil 514 acuerdos conclusivos.
Indicó que el principal campo de atención han sido las personas físicas (84 por ciento contra 16 por ciento de personas morales y asociaciones civiles).
Además, dijo, la Prodecon cuenta a la fecha con 33 oficinas en todo el país y se tiene programado instalar 30 módulos de atención virtual el próximo año, los cuales brindarán de manera digital y con telepresencia, asesoría y recibirán quejas de los pagadores de impuesto en forma remota y tiempo real.