Asamblea Constituyente, rehén de disputas

0
Ciudad de México
Anuncio

El tabasqueño sabe -dicen quienes lo conocen-, que la Constitución para la Ciudad de México es promovida en buena medida para evitar que controle la capital a partir de las elecciones de 2018.

Y es que todos los sondeos advierten que, en las elecciones de 2018, quien vaya a ser candidato de Morena a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin importar nombre ni historia personal, sólo con la bendición del tabasqueño, casi tiene ya el triunfo en la bolsa.

Eso ocurre gracias a la fuerte influencia que representa en AMLO en esta ciudad.

Con la nueva Constitución, las reglas de política y gobierno cambiarían, y la administración capitalina entrante tendría que sujetarse normas y procesos de control y vigilancia como ocurre en el caso del Gabinete presidencial.

Para entonces tendría que someterse a los controles del Sistema Nacional Anticorrupción y a las revisiones y sanciones de la Auditoría Superior de la Federación y todas las instituciones de transparencia.

Esos cambios quedarían establecidos desde luego en la Constitución capitalina y es a lo que desde hoy se opone AMLO a través de sus 22 diputados de Morena, a quienes envía en cada sesión, encuentro, a hacerles la vida imposible al resto de los constituyentes.

Es por ello que ayer explotó el doctor Hugo Eric Flores, coordinador del grupo del Partido Encuentro Social en la Asamblea Constitutiva y presidente nacional del PES.

Desde esta posición advirtió:

“No vamos a permitir que los capitalinos y la Asamblea Constituyente sean rehenes de la izquierda autoritaria, dogmática y soberbia que encabezan el PRD y Morena en la Ciudad de México…

“Una izquierda, por cierto, donde ellas traen bolsas Louis Vuitton, y ellos lujosas y caras camionetas suburban… una izquierda muy sui géneris, una izquierda muy derechizada”, ironizó.

Flores -por cierto, egresado de Harvard-, explicó que la actitud de Morena ha propiciado una permanente confrontación con PRD y el resto de la Asamblea, en afán de imponer su agenda partidista.

No hay dudas: el objetivo es el de deslegitimar la Constitución de la Ciudad de México.

Y al hacerlo y a pesar de que en las filas de este grupo hay personajes respetables como Bernardo Batiz, el abogado Quijano y el ingeniero Javier Jiménez Espriu, dijo Flores, se convierten en un conjunto dogmático, soberbio y autoritario.

A su vez el PRD, dijo, busca insistentemente construir mayorías ficticias.

Al hablar del proyecto de Constitución entregado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, el dirigente de Encuentro advirtió que este es un documento lleno de ocurrencias y sinsentidos, además de propuestas que violan flagrantemente la Constitución General de la República.

En su revisión del proyecto de Mancera, dijo, encontró 18 inconstitucionalidades. Eso más que un proyecto de Constitución es un programa político”.

El doctor Flores consideró que, si en verdad se quiere sacar adelante una Constitución capitalina, se deberá prácticamente desechar el proyecto de Mancera y entrar a construir otro en la Asamblea Constituyente.

LLEGA ENCINAS

Por cierto, ayer, luego de una larga batalla por sacar adelante un reglamento interno, el pleno de la Asamblea Constituyente eligió al experredista Alejandro Encinas como presidente de la mesa directiva.

El grupo de Morena luchó hasta el final por colocar en el cargo al expanista Bernardo Batiz.

El senador ahora independiente alcanzó el cargo con 83 votos a favor. Como vicepresidentes quedaron Clara Brugada, de Morena; la priísta Irma Cué y Mauricio Tabe, del PAN). 

Como secretarios fueron elegidos: la panista Margarita Saldaña, Bertha Elena Luján, de Morena y Aida Arregui Guerrero, del Partido Encuentro Social.

Encinas asumió ayer mismo la presidencia de la Asamblea.

“La futura Constitución debe cimentar su legitimidad representando los intereses y aspiraciones de los ciudadanos. Debe asegurar el desarrollo sustentable y el usufructo equitativo de la ciudad, para que, en los usos del suelo, de los espacios públicos, de los bienes públicos y probados den prioridad al desarrollo y a la cohesión social”, indicó.

Afirmó que, bajo su conducción, la Asamblea será un órgano independiente o fácticos de los poderes públicos y privados y abierto a la participación de los ciudadanos. 

¿MILITARES VS MILITARES?

Una versión cobra fuerza en ciertos medios políticos y periodísticos, y evidentemente en los militares.

Y es la de que la emboscada sufrida por un convoy del Ejército en Culiacán durante una madrugada de fines de la semana, que dejó 5 muertos y más de 10 lesionados, fue producto de una acción de militares.

Según enterados, el grupo atacante esperaba a los militares en 10 vehículos en los cuales portaban armas de muy alto poder, luego de que el convoy del Ejército había salido de Badiraguato hacia la capital del estado.

El ataque muestra sin duda, dicen, que quienes atacaron eran al parecer desertores coptados por el crimen organizado, cuadros que fueron lanzados en un operativo para mostrar que tienen ahora una capacidad estratégica y táctica similar, y una condición psicológica que no se detiene ante el Ejercito “porque provienen unos y otros del mismo tronco”.

El ataque se convierte así en un asunto de Estado. Si atacan al Ejército, pueden lanzarse contra cualquier otro objetivo.

Ese es el punto.

AVANCES EN LA CAPACITACIÓN

Sometidos a nuevos controles y a condiciones de una presión creciente por los efectos de una actividad delincuencial cada vez más impactante, los miembros de la AMESP, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, han entrado en un amplio proceso de capacitación y fortalecimiento de sus personales.

Es así que el Comité de Gestión por Competencia de la Seguridad Privada encabezado por Joel Juárez Blanco y sancionado por la Secretaría de Educación Pública, destacó “que es necesario seguir avanzado en el propósito de frenar el escandaloso crecimiento de empresas de seguridad privada en donde la improvisación de su personal es un elemento de alta preocupación”.

Se requiere, agregó, que todas las empresas del ramo entren en un proceso de evaluación que garantice su desarrollo. En los últimos doce meses, indicó, la AMESP ha capacitado a más del 60 por ciento del personal perteneciente a las empresas afiliadas.