Recordó que el sábado se desarrollaba una manifestación de manera pacífica en el Zócalo capitalino, vinculada a los sucesos de Iguala, y al final de la misma irrumpió un pequeño grupo que comenzó a actuar de manera violenta, pintando la fachada de Palacio Nacional y causándole daños a la puerta del recinto.
Cuando se dio la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), las personas que estaban vandalizando corrieron hacia donde estaba el contingente asistente al mitin, mezclándose de manera tal que las autoridades policiales efectuaron las detenciones de personas cuyas características correspondían con las de quienes habían actuado de manera rijosa.
Rubido García enfatizó que se actuará en contra de los responsables, y que aquellas personas que fueron puestas en libertad bajo reserva de ley, serán objeto de la investigación correspondiente.
“No quepa la menor duda que se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad con la que han actuado este tipo de grupos violentos”, expresó.
Por otra parte, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco informó que la institución prepara una denuncia por los daños causados a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que data del siglo XIX.
“Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legítimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido, como vandalizar el patrimonio cultural”, añadió.