Consideró que en el marco de la actual situación económica por la que atraviesa el tipo de cambio del peso frente al dólar, y en la que se ha visto un incremento del tipo de cambio el legislador perredista propone la búsqueda de opciones para mejorar la economía con divisas provenientes de otros países y así ampliar el mercado externo.
Por ejemplo, dijo el legislador perredista, Taiwán alcanza un comercio bilateral de 6 mil 900 millones de dólares al año en México; en tanto que en nuestro país se encuentran radicadas casi 300 empresas taiwanesas.
Indicó que en 2015, con el requisito de visa tuvimos la visita de 6 mil turistas taiwaneses, de tal manera que eliminar el requisito de visa para los ciudadanos provenientes de Taiwán que visiten México, sin duda potenciaría la relación bilateral comercial en un 50 por ciento y, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de Taiwán, el flujo de turistas se triplicaría generando así el incremento de divisas para nuestro país.
El diputado federal comentó que en el ámbito internacional, más de 100 países han exentado a los ciudadanos taiwaneses para obtener visa entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Austria, Suiza, Suecia, Japón, entre otros.
Declaró que Taiwán es una opción viable en materia económica para México, ya que las condiciones para un desarrollo en los diversos rubros son altamente potenciales y seguros para nuestro país.
Manifestó que como mecanismo para dar apertura y un mayor flujo de ingresos a nuestro país, es hacer una revisión de aquellos países a quienes hemos restringido visa.
Opinó que debemos flexibilizar los requisitos para que nuestros amigos taiwaneses puedan ingresar al país y se incremente el intercambio cultural económico y turístico, y así evidentemente se impulsará el desarrollo mutuo de estas dos naciones.
“No podemos seguir dependiendo de las variables generadas por Estados Unidos ante los escenarios por venir de nuestro principal socio comercial, sino que debemos asumir una postura de apertura en la que prevalezca una reciprocidad real”, subrayó.
También, dijo, hemos analizado que exentar de visa a los visitantes taiwaneses es una opción posible y que lejos de afectar nuestras relaciones con el oriente las fortalecerá, ya que siempre se ha distinguido a México en su política de diplomacia internacional como un país que gusta de hacer amigos y mejorar las relaciones de los pueblos.
Mencionó que un dato que debe tomarse en cuenta es que el ingreso per cápita de los taiwaneses asciende a 40 mil dólares anuales, circunstancia que debe ser tomada en cuenta, ya que genera un escenario positivo en estos tiempos de tempestades económicas, de ahí la importancia de tomar este tema como una opción sería para abrir nuevos caminos que generen ingresos de divisas para nuestro país.