Considera PRD retroceso la relección de Raúl Plascencia en CNDH

0
Anuncio

Moreno Rivera aseguró que la CNDH además de su autonomía, también ha perdido su autoridad moral, base principal en la que radica su legitimidad para que sus recomendaciones sean acatadas, por el hecho de estar al servicio del Estado y no del pueblo, por lo que urge una revisión minuciosa al interior de esa institución, que ha perdido la confianza de los mexicanos.

Por si esto fuera poco, el diputado perredista dijo que la CNDH es el organismo de derechos humanos más caros del mundo, ya que desde 1992, año en que la protección y defensa de los derechos humanos en México es elevado a rango constitucional, su gasto creció de manera desproporcional, lo que deja ver la falta de planeación y rentabilidad del organismo a favor del país.

Mientras en 2010 la CNDH tuvo un presupuesto de 889 millones, para 2014 se le asignaron más de mil 416 millones pesos, por lo que Moreno Rivera agregó que instituciones de otras naciones, son mucho más eficientes con menor prepuesto que la misma CNDH, tal es el caso de organismos como el de Australia, Holanda e Irlanda, por mencionar algunos ejemplos lo que la convierte, no sólo en la más cara, sino en una de las más ineficientes del mundo.

Dijo que mientras la Organización de las Naciones Unidas ha registrado mil 695 denuncias en contra del Ejército Mexicano así como 495 por la Marina, la actual administración de la CNDH sólo ha emitido 25 recomendaciones al respecto, “por lo que es grotesco que en sólo cinco años, la CNDH haya incrementado su presupuesto en 55.2 por ciento, según los datos que el propio organismo publica en su página web. Por ello, debería este organismo, tener un rol más activo ante las constantes violaciones a los derechos humanos que persisten en el país”, comentó el diputado perredista.

Lo anterior tiene que ver también en la omisión en la que ha incurrido la institución en diversos casos de violaciones a los derechos humanos, ya que el desempeño del actual ombudsman nacional, ha sido más mediático que efectivo y ha tardado hasta dos años para emitir una recomendación excepto, en casos que tienen que ver con los reflectores.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la CNDH es una institución que se ha partidisado y en diversos casos ha caído en la revictimización de personas agraviadas, al estar al servicio de gobiernos y no al de los mexicanos.

“Tal parece que Raúl Plascencia está más preocupado por su reelección y futuro político, que por los derechos humanos de los mexicanos. Al menos eso nos muestra su tibio comportamiento al frente de la CNDH y actuar cortesano con el gobierno federal ante los excesos y abusos en contra de los derechos de las víctimas y ciudadanos” finalizó Julio César Moreno Rivera.