Urge diputado federal declarar emergencia por inundaciones en la Ciudad de México

0
Ciudad de México
Anuncio

Sostuvo que la obra es fundamental para resolver o cuando menos mitigar en gran parte los problemas de inundaciones en la capital del país, por ello es fundamental terminarla.

Asimismo, propondrá al Gobierno de la Ciudad de México, así como la Delegación de Iztapalapa indemnicen a los vecinos de la colonia Colmena y zonas aledañas en la avenida Ermita Zaragoza, por los daños causados por las inundaciones ocurridas el pasado 28 de septiembre del presente año.

De igual forma, pedirá al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice las previsiones presupuestales necesarias y se proceda a la realización de las obras hidráulicas consistentes en colectores de agua combinados para evitar  futuras inundaciones.

Frente a las contingencias que se registraron por inundaciones, el legislador del PRD propondrá que la Delegación Iztapalapa intensifique las tareas de desazolve de los colectores de agua, ubicados en la sierra de Santa Catarina, ya que ocasionaron, entre otras causas, las inundaciones ocurridas el día 28 de septiembre del presente año.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados mencionó que de acuerdo a los expertos las lluvias que se registraron en los últimos días en la capital, están consideradas entre las peores registradas en 17 años.

Explicó que las inundaciones se dan porque de pronto la lluvia se concentra en alguna parte de la Ciudad de México, acumulándose grandes cantidades de agua, quedando rebasada la capacidad del drenaje.

Lo anterior, dijo, debido a que se presentan desniveles y a la basura que se acumula con el flujo del líquido, pues más del 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

Advirtió que los recortes al presupuesto federal propuestos, provocarían un aumento de puntos de riesgo por falta de inversión a la red hidráulica y al drenaje, por lo que pugnará para que se corrija la lamentable decisión que afectará seriamente a la capital de todos los mexicanos.

Insistió en que para salvaguardar los bienes y seguridad de la población, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones.

Expuso que de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es necesario mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s.

Comentó que Iztapalapa es una de las delegaciones que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, identificándose puntos críticos como son la Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa; así como Texcoco, entre José María Gutiérrez y Sitio de Cuautla; José María Gutiérrez, entre avenida Texcoco y tercer retorno de José María Gutiérrez.

Asimismo, Salvador Carranco, entre José María Gutiérrez y Sentimientos de la Nación; Sentimientos de la Nación, entre Congreso de Chilpancingo Sur y Congreso de Chilpancingo Norte; Sentimientos de la Nación, esquina Andrés Quintana Roo, por mencionar algunos de los más afectados.