En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer se reunió en dos foros de consulta sobre el Modelo Educativo, con estudiantes de secundaria y nivel medio superior, y posteriormente con alumnos de escuelas primarias, a quienes planteó que con educación de calidad tendrán las herramientas, conocimientos y habilidades para competir y alcanzar sus sueños.
En cada uno de los dos encuentros, interactuó con los estudiantes, a quienes explicó de qué se trata el Modelo Educativo; les comentó que antes del cierre de la consulta era muy importante escuchar a los niños y jóvenes, en reuniones similares a nivel nacional, y les señaló que se busca que el Modelo sea de todos los mexicanos.
Comentó: “¿Qué es lo que queremos con este nuevo Modelo Educativo? Queremos que ustedes aprendan más y mejor. Lo que queremos es que exista una mejor pedagogía para que ustedes aprendan más.
“Queremos que haya nuevos y mejores contenidos para que también puedan aprender más. Y ese objetivo al final del día es, primero, lo que queremos es que ustedes a esta edad se la pasen muy bien, que disfruten mucho su escuela, que disfruten mucho sus compañeros a sus maestros, a sus papás, que sean ustedes muy felices, pero que en este proceso también aprendan cada vez más”, abundó.
Dijo que también se mejora la infraestructura de sus escuelas, a través del Programa Escuelas al CIEN, a través del cual se invierten 50 mil millones de pesos para que más de 33 mil planteles tengan pisos, techos, baños, agua, electricidad y conectividad a internet.
Aurelio Nuño Mayer analizó en cada foro los reactivos y las respuestas de los estudiantes, en una encuesta que les fue aplicada al momento, al tiempo que se difundieron los resultados de la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el nuevo Modelo Educativo 2016, entre estudiantes de educación primaria, secundaria y media superior, levantada en escuelas de todo el país.
En los resultados nacionales, en la pregunta relativa sobre qué es lo que más les gusta de la escuela, la respuestas fueron: como se llevan con los maestros, 25 por ciento; las instalaciones de las escuelas, 22 por ciento; el tiempo que pasan con sus compañeros, 20 por ciento; lo que hacen en clases, 19 por ciento; como enseñan los maestros, 4 por ciento; aprender, 2 por ciento; estudiar, 2 por ciento; otros, 5 por ciento, y no sabe, 1 por ciento.
En relación a qué les gustaría cambiar en su escuela primaria, los estudiantes a nivel nacional respondieron: los baños y los salones, 38 por ciento; mas lugares para jugar, 32 por ciento; como se llevan con sus compañeros, 26 por ciento; las tareas, 18 por ciento; los exámenes, 15 por ciento; la forma en la que los docentes dan clases,12 por ciento; otras cosas, 12 por ciento; no sabe, 4 por ciento, y no respondió, 2 por ciento.
En secundaria y el nivel medio superior, los alumnos respondieron qué les gustaría cambiar en su escuela: los baños y salones, 43 por ciento; los espacios abiertos y áreas comunes, 37 por ciento; como se llevan con sus compañeros, 15 por ciento; la forma en que dan clases sus maestros, 12 por ciento; los exámenes, 9 por ciento; las tareas, 7 por ciento; otras cosas, 16 por ciento, y no sabe, 4 por ciento.
En la encuesta nacional, sobre qué es lo que más les gusta aprender, los resultados son: tecnología y computación, 25 por ciento; medio ambiente, animales y plantas, 19 por ciento; otros idiomas y lenguas indígenas, 13 por ciento; deportes y el cuidado del cuerpo, 12 por ciento; música, danza, teatro y pintura, 11 por ciento; figuras geométricas, números y símbolos, 11 por ciento; mi cultura, mis orígenes y los de otros, 5 por ciento, y las formas de escribir cuentos e historias, 4 por ciento.
Sobre cómo los estudiantes aprenden mejor en primaria: leyendo y escribiendo, 65 por ciento; estudiando con los amigos, 9 por ciento; buscando en internet, 8 por ciento; presentando algún tema frente a grupo, 5 por ciento; haciendo experimentos o proyectos, 5 por ciento; platicando con otras personas, 4 por ciento; respondiendo preguntas, 3 por ciento, y visitando museos o parques, 1 por ciento.
La misma pregunta, en secundaria y nivel medio superior dio los siguientes resultados: leyendo y escribiendo, 43 por ciento; haciendo experimentos y proyectos, 16 por ciento; buscando en internet, 10 por ciento; platicando con otras personas, 10 por ciento; presentando algún tema al grupo, 8 por ciento; estudiando con amigos, 7 por ciento; a través de preguntas y respuestas, 4 por ciento, y visitando museos y parques, 2 por ciento.
Los estudiantes respondieron en 92 por ciento que les gusta trabajar en equipo, mientras que el 8 por ciento no, y señalaron que es importante colaborar así porque se ayudan unos a otros, 39 por ciento; tienen más y mejores ideas, 25 por ciento; encuentran distintas formas de resolver cosas, 20 por ciento; hacen las cosas más rápido y mejor, 15 por ciento, y no saben, 1 por ciento.
Quienes respondieron que no les gusta trabajar en equipo señalaron que un integrante trabaja más que los demás, 46 por ciento; es difícil organizarse, 29 por ciento; les cuesta trabajo comunicarse con los demás, 20 por ciento; no se llevan bien con sus compañeros, 3 por ciento; porque normalmente requieren trabajar fuera de la escuela, 1 por ciento, y no sabe 1 por ciento.
La encuesta nacional fue levantada entre el 14 y el 22 de septiembre, con mil 235 entrevistas a alumnos de tercero a sexto años en 40 primarias; de primero a tercer años en 40 secundarias, y de primero a tercer años en escuelas de nivel medio superior, en estratos rural-urbano.
El 51 por ciento de los participantes fueron mujeres y 49 por ciento hombres, con edades de 12 a 16 años, 51 por ciento; de 7 a 11 años, 33 por ciento; de 17 a 21 años, 15 por ciento, y de más de 22 años, 1 por ciento.