Denuncia Morena a gobierno federal de obstaculizar investigaciones de Ayotzinapa

0
Guerrer
Anuncio

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena reclamó que las autoridades federales no tienen voluntad para esclarecer lo ocurrido a los jóvenes, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que rectifique su actuación y permita conocer qué fue lo que sucedió realmente en el caso Iguala.

Una muestra de ello, señaló, es el reciente nombramiento de Tomás Zerón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a pesar de los señalamientos acerca de que realizó diligencias sin acompañamiento del Ministerio Público en el Río Cocula, cuando era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es inexplicable por qué Enrique Peña Nieto, a sabiendas de que se acusa a Zerón de cometer conductas irregulares relacionadas con la principal prueba sobre la que se sustenta la ‘verdad histórica’, lo protege con un nuevo nombramiento, en el cual además se definen acciones de seguridad nacional”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa refirió que exactamente a dos años de una de las mayores violaciones de derechos humanos en México, aún falta dar respuesta a numerosas preguntas sobre la desaparición de los normalistas, pero que lamentablemente el Ejecutivo Federal no tiene voluntad de esclarecerlas.

“Por qué miembros del Ejército mexicano no actuaron para evitar una tragedia de tal magnitud y se limitaron a hostigar a los estudiantes y a obstaculizar que uno de ellos fuera atendido después de haber recibido un disparo en la mandíbula. Por qué la patrulla del 27 Batallón que recorrió la zona hasta las 3:10 de la madrugada reportó una noche ‘sin novedad’. Por qué los hospitales cerraron sus puertas a los heridos”, fueron algunos de los cuestionamientos de la legisladora.

En ese contexto, señaló que el Gobierno Federal aparenta que hay un avance en las investigaciones con el reciente anuncio de la PGR sobre la detección de 40 sitios con posibles fosas clandestinas para buscar a los normalistas desaparecidos, la confirmación de la participación de policías de Huitzuco, y el análisis de más de 8 mil informes de llamadas telefónicas.

Asimismo, criticó que en el ámbito legislativo tampoco se dé un correcto seguimiento a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, pues la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa ha sido omisa en realizar acciones de evidente importancia para cumplir sus objetivos, como entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería.

“Presenté entonces un amparo por la inconstitucionalidad de la acción, mismo que fue rechazado en dos ocasiones por un Juzgado de Distrito y el tribunal colegiado”, precisó la diputada capitalina sobre la labor del Poder Judicial.

Acompañada por los diputados Blanca Margarita Cuata, Cuitláhuac García y Ernestina Godoy, agregó que ante la constante negativa de las autoridades mexicanas para resolver el caso Ayotzinapa, acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja, y que el Gobierno mexicano podría verse obligado a abrir las puertas del cuartel.