Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas en el ex templo de Corpus Christi, refirió que en todo momento ha pugnado por la eliminación de fuero en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que se mantendrá firme hasta lograr que deje de usarse para proteger a corruptos y prepotentes, con blindaje de impunidad, “apoyamos la revocación de mandato, referéndum, plebiscito, iniciativa popular y moción de censura”.
Asimismo, señaló que el objetivo de su trabajo legislativo se enfoca en el empoderamiento de los jóvenes, permitir que sus expresiones de indignación ante la falta de oportunidades se traduzcan en derechos y cambios profundos, “por eso no claudicaremos en nuestro propósito de otorgar en la Constitución de la capital el voto a los 16 años”.
Ante los coordinadores de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y de la Ciudad de México, Dante Delgado y Esthela Damián Peralta, respectivamente, así como de diputados locales y federales, delegados y secretarios del Gobierno capitalino, entre otros, aseguró que en la actual Legislatura ha sido discordante “porque no nos formamos en la fila de ningún bloque, tenemos identidad propia: la ciudadana”.
Estamos conscientes del reto durante los próximos dos años, en la medida que tengamos el acompañamiento de la sociedad civil, lograremos un trabajo más sólido y acorde con los tiempos que vivimos, para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes y dotar a la capital, del andamiaje jurídico y la primera Constitución cobre vigencia”, sostuvo.
Afirmó que en coordinación con los diputados constituyentes de MC, los temas como segunda vuelta, revocación de mandato y presupuestos participativos, no serán letra muerta.
“Movimiento Ciudadano es el vehículo para llevar a la gente libre a las instancias de poder. Frente a la perversión de la vida pública nacional, nos constituimos dentro de la Asamblea Legislativa, como una alternativa para que los ciudadanos decepcionados del Gobierno, los que sufren carencias en SUS Delegaciones y resienten los grandes problemas de México, tomen la política en sus manos”, expuso.
Hizo hincapié en que Movimiento Ciudadano es punto de encuentro en el que la gente puede expresarse para participar, e incidir en la vida pública, “nuestro principal propósito es que la ética con libertad, se traduzca en gobiernos comprometidos con el derecho que todos tenemos a vivir en plenitud”.
Sostuvo que trabaja contra las malas prácticas, con los contrapesos ciudadanos a través de comunidades y asociaciones, porque las minorías se legitiman al convertirse en voz de millones de ciudadanos.
Al respecto, indicó que ser portavoz de las demandas sociales que hoy no están en el debate público, encabezar discusiones en las que otros no quieren participar, dan sentido y rumbo a las acciones de MC en la Asamblea Legislativa.
“Las causas ciudadanas se traducen en una agenda junto con diversas acciones que hemos llevado dentro y fuera de la Asamblea. Acceso a la información y rendición de cuentas son fundamentales para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que fue el primer legislador en hacer pública su declaración 3 de 3, es decir patrimonial, fiscal y de intereses, “estamos hastiados de tener en cargos públicos a personas ineptas, por ello la profesionalización de la política, debe generar mayor certeza, privilegiamos la superación académica de todo servidor público”.