En un documento que señala la ruta que seguirá la instancia legislativa para elaborar la Opinión Presupuestaria, se establece que “el presupuesto asignado para la Ciudad de México observa una disminución en los proyectos hidráulicos, al desarrollo rural y Fondo Metropolitano”.
Incluso, cancela recursos para el Fondo de Capitalidad, a la ampliación de líneas del Metro, a programas regionales, infraestructura educativa, deportiva y cultural, y accesibilidad para personas con discapacidad.
En este contexto, la comisión recibirá propuestas de proyectos y reasignaciones presupuestarias por parte de autoridades del gobierno capitalino y de diputados, las cuales serán integradas a la Opinión Presupuestaria.
En un comparativo que elaboró sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 con el proyecto para el 2017, indica que el Fondo de Capitalidad, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, Ampliaciones y las instituciones estatales de Cultura, no tienen asignados recursos para el próximo año.
Los sistemas SINIDRUS, SENACICA y COUSSA para la atención de las regiones rurales de la Ciudad de México, registran una disminución de fondos por 74 por ciento, y los subsidios a administración del agua y agua potable y al sector agrícola (Apazu) sufren una caída del 70 por; ciento en sus recursos.
En entrevista, Soto González destacó como prioritaria de la seguridad en la capital del país, ya que como sede de los Poderes federales, una de sus funciones primordiales es garantizar la protección de edificios públicos, del Congreso de la Unión, de la Presidencia y las embajadas, y todo eso depende del Fondo de Capitalidad, al cual no se le destinaron recursos.
Por ello, dijo, la Comisión del Distrito Federal solicitará 4 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, a ejercerse el próximo año.
Respecto a la elaboración de la Opinión Presupuestaria que entregará esta comisión a la de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el próximo 31 de octubre, Soto González informó que se realizarán diversas reuniones con autoridades del gobierno capitalino y con jefaturas delegacionales para conocer su postura sobre el proyecto de Presupuesto 2017.
Esta opinión se construye de acuerdo con el artículo 122 constitucional, el cual plantea la facultad de la Cámara de Diputados para calcular las necesidades de la capital del país y asignar recursos, explicó.
Previó encuentros con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y con los titulares de Finanzas y de la Tesorería de la Ciudad de México para la primera semana de octubre; además, con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, académicos, investigadores y expertos en materia presupuestaria de la UNAM, para analizar la asignación de recursos.
Por otra parte, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal avalaron reformas a diversas disposiciones de 29 leyes, para homologar la nomenclatura de Distrito Federal por la de la Ciudad de México, y armonizar los conceptos de “entidades federativas, demarcaciones territoriales y municipios”.
Además, las nociones de “los cabildos de los ayuntamientos, de los consejos de las alcaldías”, para que los municipios ejerzan sus atribuciones en materia de desarrollo urbano, así como las de control y evaluación.
También avalaron por unanimidad el Programa Anual de Trabajo, para el segundo año legislativo.
A propuesta de los diputados del PAN, Santiago Torreblanca Engell y Héctor Barrera Marmolejo, aprobaron que la comisión solicite por escrito a autoridades hacendarias el uso de los recursos asignados en el Fondo de Capitalidad, a fin de tener claridad en su aplicación y conocer los proyectos que no se han realizado.
De Morena, la diputada Ariadna Montiel Reyes refirió la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique los motivos por los que no se han entregado los recursos etiquetados para la Ciudad de México al cierre del tercer trimestre del año.