De aprobarse la propuesta de los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, la dependencia federal tendría un plazo de 30 días, y deberá añadir los criterios tomados en cuenta para no incluir a empresas mexicanas.
También tendrá que explicar por qué justificó la adjudicación mediante el artículo 42 inciso IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que señala que se podrá realizar de esta manera cuando una licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública.
Además, pide a la SCT que justifique, en su caso, la revocación del contrato con la empresa citada, en caso de ser así, por no trabajar con la responsabilidad y profesionalismo que requiere el proyecto.
Asimismo, el punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue la adjudicación directa del mismo contrato para la “Coordinación Especializada del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Del mismo modo, hace un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que en un plazo no mayor a 30 días remita al Senado de la República un informe sobre la adjudicación de dicho contrato.
El punto de acuerdo detalla que el monto del contrato es muy superior al contrato de Servicios de Proyecto Ejecutivo, que es de mil 841 millones de pesos, y al de la Supervisión de las Obras, estimado en dos mil millones de pesos.
Señala también que el titular del Poder Ejecutivo se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, en agosto de 2014, en el hotel Millenium Biltmore, y éste último anunció que Parsons International Limited sería el encargado de la Gerencia del Proyecto, dos meses antes de la firma del contrato.
Con esta información algunas empresas internacionales como Bechtel, Jacobs Engineering, AECOM y URS Corporation, posibles concursantes para la “Gerencia del Proyecto”, no presentaron propuestas, denuncia la propuesta de los senadores del PAN.
“Es aberrante y preocupante justificar contratar a una empresa extranjera por motivo de Seguridad Nacional, por lo que es inaceptable que esa haya sido la razón para contratar a Parsons cuando en México hay profesionistas ampliamente calificados para hacer la ´Gerencia del Proyecto´”, resalta el documento.
El punto de acuerdo de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.