Se quiere un Modelo plural, que permita una educación indígena de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos, a fin de que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños.
Durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, Nuño Mayer dijo que no se puede perder la oportunidad de poner las estructuras para tener un México más libre, justo y próspero en el siglo XXI, porque un país exitoso depende de un sistema educativo sólido, coherente y de calidad.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señaló que no se puede fallar a los niños y jóvenes de México, porque la educación de calidad permite mexicanos más libres que puedan tener más prosperidad.
El secretario de Educación Pública comentó que la propuesta del nuevo Modelo Educativo, ya ha sido motivo de análisis, reflexión, debate y discusión con gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; SNTE; organizaciones civiles; directores de normales; rectores de universidades; iniciativa privada; padres de familia, expertos y académicos.
Nuño Mayer presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el cual se presentan los aprendizajes esperados de preescolar a Educación Media Superior, así como el Modelo Educativo, que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa.
Se busca que el Modelo Educativo sea de todos los mexicanos, y por eso se realizan reuniones de análisis para enriquecer los documentos, explicó.
Aurelio Nuño precisó que en el Modelo Educativo se plantea quitar carga burocrática a las escuelas y darles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, para que puedan responder a las necesidades regionales.
Asimismo, planteó que se busca pasar de un esquema de transmisión de conocimientos a un modelo para aprender a aprender; se avanza en la formación docente, para que la carrera de los maestros esté sustentada en el mérito; se fortalece la inclusión y equidad, y se reconoce una nueva gobernanza educativa.
A su vez, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, expresó que es fundamental que el país tenga educación de calidad, que respete los derechos humanos y la diversidad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Vitalico Cándido Coheto Martínez, dijo que es primordial abordar el tema de la educación indígena intercultural y bilingüe, para tener jóvenes seguros de sí mismos y que sean capaces de enfrentar los retos.