“Se trata de delitos no graves y en todos los casos ha sido cubierta la reparación del daño. Con estos criterios se han hecho las revisiones jurídicas que hoy están pasando por varios filtros, el de la Consejería Jurídica, del Tribunal Superior de Justicia, el de la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, y el complemento con la Secretaría del Trabajo, para que las personas preliberadas tengan Seguro del Desempleo”, señaló.
Detalló que este Programa de Preliberación del Gobierno de la CDMX da prioridad a los grupos vulnerables, por lo que se seguirá analizando los expedientes”, afirmó.
“No es una ocurrencia, ni es un programa ocasional, sino es una constante, vamos a seguir analizando estos expedientes en donde están las madres jefas de familia, los grupos vulnerables por diversas circunstancias, como puede ser discapacidad, edad de adultos mayores, entre otros”, refirió.
“La Ciudad de México tendrá que cambiar en esta forma de entender todo el proceso penal, y por supuesto también la parte del sistema penitenciario”, aseguró.
Destacó que “de nada nos serviría tener un nuevo sistema penal que esté buscando ser más garantista si en la parte final de ejecución de sanciones siguiéramos con un sistema mucho más rígido que no permitirá ningún tipo de salida anticipada, ningún tipo hacia la inserción”.
Agregó que de 42 mil personas en prisión, hoy se tienen cerca de 32 mil 800 personas; “en la estrategia de gobierno nos permite actuar mucho mejor en el sistema penitenciario para dar mejores condiciones porque tienes una disminución de 10 mil personas”.
El Jefe de Gobierno subrayó que abordará con la autoridad federal el presupuesto para la ejecución de sanciones en la CDMX.
“Se tendrá que hacer un recálculo por parte del Gobierno Federal de lo que implica el Sistema de Ejecución de Sanciones para las entidades”, abundó.
“Estamos hablando de jueces de ejecución, estamos hablando de infraestructura, estamos hablando de muchos recursos más para poder culminar la ejecución de sanciones; entonces, esto lo estará revisando con mucho cuidado la Ciudad de México”, señaló.
Como parte de las acciones para la reinserción, el mandatario capitalino entregó tarjetas del Seguro del Desempleo a cinco personas que lograron su libertad anticipada y quienes recibirán por parte de la administración capitalina, un apoyo económico de dos mil 150 pesos hasta por seis meses, capacitación para adquirir o aumentar las competencias laborales y participación a diversas convocatorias de bolsa de empleo, formación de cooperativas, etcétera.
Las 120 personas privadas de su libertad (105 hombres y 15 mujeres) recibieron el beneficio, luego del análisis de expedientes de los centros penitenciarios de la CDMX.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, destacó que no se trata de acciones aisladas, sino de políticas públicas sustentables.
“La reincidencia en el delito de quienes hayan estado en prisión es un fenómeno antiguo que siempre hemos procurado atajar pero que es posible y que estamos conscientes de que esto puede suceder, las sociedades complejas como la nuestra lo saben y exigen trabajar en ello: no reincidentes, no los queremos ver en prisión nuevamente”, dijo.
La directora de la Asociación Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza de los Santos, expresó que se ve consolidado un gran sueño para las personas que recobran su libertad. “Afortunadamente tenemos a un Jefe de Gobierno que ha sido muy atento y garante del tema penitenciario porque conoce por su formación de abogado”.
A la ceremonia asistieron también la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.