Presidente electo concluye primera gira internacional
Vorágine
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ratificó sus compromisos de cooperación con Guatemala para beneficio de ambas naciones, luego de terminar hoy una visita de trabajo al vecino país sureño.
Peña Nieto, quien llegó a las 10:35 horas locales (16:35 GMT) de este lunes, concluyó una visita de poco más de cinco horas, la primera que cumple en el extranjero como presidente electo de México.
El mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y Peña Nieto tuvieron una primera reunión en el despacho del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.
La sesión de trabajo se trasladó después a la Casa Presidencial de Guatemala, ubicada a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, donde Pérez Molina y Peña Nieto encabezaron una reunión en el Salón de Gabinete.
El presidente Pérez Molina estuvo acompañado por los ministros y principales colaboradores de gobierno, en tanto que Peña Nieto se presentó con su equipo de transición.
Al final de la sesión de trabajo, el presidente Pérez Molina y el gobernante electo mexicano ofrecieron ante periodistas una declaración conjunta en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
En la declaración, ambos líderes reafirmaron sus intenciones de reforzar las relaciones bilaterales y hacerlas aún más provechosas a partir de diciembre, cuando asumirá el nuevo gobierno mexicano.
Pérez Molina y la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, despidieron a Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, en las escalinatas del Palacio Nacional de la Cultura, con lo cual terminó la visita a Guatemala.
El gobernante electo y su comitiva abordaron un avión de la Armada de México que despegó a las 16:00 horas locales (22:00 GMT) de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, situada en el sur de la ciudad, con rumbo a Colombia.