Piden diputados a Conade integrar política pública de igualdad e incluir a deportistas con síndrome de Down

0
Conade
Anuncio

El acuerdo considerado de urgente resolución, aprobado en votación económica, también solicita a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, del Deporte y de Juventud, a organizar un reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los primeros Juegos de la Trisomía celebrados en Florencia, Italia, durante el mes de julio pasado, así como a los medallistas de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016

Además, pidió al titular de la Conade que los reconocimientos que se entreguen a los atletas olímpicos sean iguales a los que reciban los medallistas paraolímpicos.

Al exponer el acuerdo, la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, recordó que en julio pasado se llevaron a cabo los primeros Juegos de la Trisomía, que convocaron a atletas con síndrome de Down de todo el mundo.

En esta justa, agregó, participó una delegación mexicana conformada por 31 deportistas que compitieron en nueve diferentes disciplinas, consiguiendo 44 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 10 de bronce en natación, gimnasia y fútbol.

Destacó que los competidores nacionales tuvieron que sortear la falta de apoyos para participar en estos eventos, ya que los recursos de la Conade solo fueron suficientes para pagar traslado, comida y hospedaje de 16 de los 31 participantes; los familiares tuvieron que desembolsar aproximadamente 17 mil pesos para la inscripción en la competencia de cada uno.

Además, indicó, regresaron al país en completo sigilo, sin que ninguna autoridad los recibiera y sin las felicitaciones y condecoraciones que otros han recibido. Por ello, se pronunció por apoyarlos de manera decidida.

Durante la discusión, el diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) propuso también exhortar al Ejecutivo para que reconozca los logros de las personas con síndrome de Down y reciba con honores a la delegación mexicana que participó en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016.

El propósito, dijo, es reconocer el esfuerzo realizado por los deportistas mexicanos, “quienes a pesar de las adversidades obtuvieron resultados favorables para nuestro país y como un ejemplo de lo que se puede alcanzar con el esfuerzo”.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) expresó su preocupación por la falta de apoyo a los deportistas de nuestro país y no existen recursos para las personas con discapacidad y síndrome de Down, “quienes han dado la muestra de lo que se puede hacer, incluso, sin dinero.

“No es posible que una joven con síndrome de Down haya conseguido once medallas y que no se le den recursos suficientes para ir a competir; incluso, al grado de que su madre se endeudó con 180 mil pesos para que su hija fuera a representar a México en esta competición internacional”.