Al instalar dicho grupo, la diputada reconoció que además del comercio, ambos países se esfuerzan por estrechar los lazos turísticos y culturales. Confió en que el trabajo legislativo abone a fortalecer la continua construcción de la relación entre las dos naciones, en el arte, la cultura y la educación.
“Buscamos que este grupo de amistad sea un eslabón más que la fuerte cadena de lazos entre ambos pueblos. Estoy segura que la buena voluntad que hemos mostrado y el esfuerzo que juntos haremos por acercar aún más a nuestros pueblos rendirá frutos más pronto que tarde”, subrayó.
La embajadora de Irlanda, Sonja Ann Hyland, manifestó que los vínculos que unen a México con su país no sólo son históricos, ya que el comercio ha crecido de una forma extraordinaria en los últimos años.
En el 2015, el comercio fue casi de 2 mil millones de dólares, registró un incremento de 14 por ciento en comparación con cifras del 2014. “Solamente en los primeros tres meses de este año hemos visto un incremento de 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
La diplomática mencionó que México ocupa el décimo lugar como destino de exportación de su país, es un mercado clave para los irlandeses ya que “un 70 por ciento de nuestras exportaciones a toda América Latina están destinadas a México”, afirmó.
Respecto al sector educativo, expresó que las mejores universidades de su país están expandiendo enlaces con universidades mexicanas. Universidades irlandesas firmarán un convenio este año con Conacyt para que estudiantes mexicanos puedan ir a Irlanda: “A diferencia de algunos de nuestros socios europeos, Irlanda está plenamente abierta para recibir más estudiantes, trabajadores y turistas de México y de otros países”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), deseó éxito al Grupo de Amistad. Pidió a sus integrantes continuar con el programa de diálogo con embajadores. “Hago votos y les deseo éxito para que el trabajo que realicen sea en beneficio de ambos países”.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) dijo que este grupo servirá para afianzar y fortalecer los lazos de cooperación y las relaciones bilaterales.
Ratificó la disposición de los legisladores de su fracción parlamentaria para trabajar en una agenda bilateral que construya acuerdos productivos y comparta experiencias en política, economía, social y cultural.
Eloísa Chavarría Barajas (PAN) se congratuló por la integración del grupo de Amistad y confió en que se refuercen los lazos bilaterales. Su compañera de partido Mariana Arámbula expresó que mediante este esfuerzo se avanzará en temas globales como cambio climático, desarrollo sustentable e intercambios de exportación entre ambos países.
El diputado Agustín Basave (PRD), invitado en la reunión, señaló que ambas naciones son muy afines en música y literatura. En cultura, México tiene mucho que ofrecer, por ejemplo, hay que trabajar en traducir la literatura irlandesa al español y viceversa. “Traducir nuestros escritores en versiones irlandesas. Yo creo que podemos colaborar a empujar esto con la cancillería, con las diferentes dependencias, con la Secretaría de Cultura y la de Economía”.
El también exembajador de México en Irlanda, consideró que los 2 mil millones de dólares que deja el comercio se pueden triplicar, y para eso, la Cámara de Diputados tiene que trabajar.