Al respecto, aseguró que los costos de los pasajes de líneas de transporte de pasajeros debidamente autorizados y ausencia de verdaderas aerolíneas de bajo costo, han inducido a turistas nacionales y extranjeros, trabajadores, estudiantes y profesionistas a optar por utilizar transportes terrestres de bajo costo, por lo que las mini empresas de transporte han aumentado de unos años a la fecha.
Señaló que las siete Terminales de Autobuses autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que operan oficialmente en la Ciudad de México no son las únicas áreas que mueven pasajeros vía terrestre.
Como ejemplo, citó que en la zona de la Merced operan por lo menos 3 Terminales de Autobuses irregulares que ofrecen sus servicios de transporte principalmente hacia el sureste del país.
Sostuvo que el registro de los pasajeros y su equipaje se realiza a mano y en libretas o papeles carentes de razón social, registro de contribuyentes o papel membretado de alguna empresa de transporte debidamente registrada y autorizada.
Asimismo, reveló que las Centrales Camioneras piratas están ubicadas en la avenida Politécnico Nacional y principalmente en la Delegación Venustiano Carranza en las calles de Perú, Argentina, Emiliano Zapata, Alarcón, Plaza de la República, San Antonio Tomatlán y Santa Escuela a un costado de la Plaza Soledad.
Una de estas “Terminales” se ubica en el callejón Santa Escuela y Zapata donde despachan más de 10 líneas de transporte de pasajeros que ofrecen precios inferiores a empresas que operan en alguna de las Centrales de la Ciudad de México.
“Si bien es cierto que el precio es menor, la prestación del servicio no otorga un seguro de vida, ni da garantía legal alguna. Entre las líneas de transporte que operan de esta forma se encuentran Viajes Exprés, Turipaquetes, Viajes Chiapas, Viajes Auri, TLA Viajes, entre otras, la mayoría de éstas no figuran en las líneas de autobuses de las terminales de autobuses autorizadas por la SCT y transportan principalmente a comerciantes y personas del interior de la República que buscan trabajo en la capital”, mencionó.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa dijo además que la venta de boletos para estos autobuses no se oferta en taquilla o establecimiento alguno, sino en improvisadas mesas que se instalan en las cercanías de los lugares a donde aparcan las unidades de transporte o bien en el mismo lugar donde se aborda el autobús.
“Usan banquetas y plazas para estacionar sus autobuses y para ascenso y descenso de pasajeros, bloqueando entradas de cocheras y la vista de comercios, además de obstruir vialidades generando congestionamientos vehiculares”, acusó.
También afirmó que las unidades de transporte utilizadas para este tipo de servicio pueden apreciarse a simple vista deterioradas tanto por dentro como por fuera, operan con sobrecupo y el mantenimiento mecánico no es el óptimo para hacer recorridos largos en carreteras del país. Además se desconocen la capacitación de los choferes y las características de sus jornadas de trabajo.
“Para poder regular eficazmente estas mini empresas de transporte de pasajeros debemos conocer si la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública cuentan con registros y autorizaciones que permitan a éstas operar en la forma en que lo están haciendo actualmente, se debe garantizar la vida y seguridad de los pasajeros, así como de los espacios públicos adecuados para su correcta operación que permita un libre tránsito vehicular”, puntualizó.