Con el acuerdo, México intercambiará de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, entre ellos Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
“Este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BAPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere”, explicó el SAT.
Las autoridades hacendarias contarán con un intercambio automático y recíproco, de forma anual, de información financiera para efectos fiscales con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán (considerado un paraíso fiscal), Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, entre otras naciones y jurisdicciones.
El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, firmó el acuerdo en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que se realizó en Berlín, Alemania.
En junio de 2013 la SHCP solicitó formalmente ante el G5, integrado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, el ingreso de México como miembro de ese mecanismo y para participar en el diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.
El SAT mencionó que con la firma del acuerdo en Berlín, también conocido como Common Reporting Standard (CRS), culmina el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países y jurisdicciones involucrados.
“Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos, nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros”, precisó el SAT.
De acuerdo con datos del Banco de México, hasta 2013 las cuentas del mexicanos en el exterior, tanto en inversiones como en cuentas bancarias, rebasó la cifra de 55 mil 400 millones de dólares. Sólo en el primer semestre de este año el banco central contabilizó el envío de más de 12 mil 403 millones de dólares para ser depositados en bancos del extranjero.