*El regreso del “jefazo” Aguirre

0
Guerrero
Anuncio

Desde luego, no deja de ser lamentable y condenable el asesinato del alcalde chamula, pero deberá quedar grabada en la mente de la clase política en el estado como un precedente a las prácticas desafortunadas de corrupción, que en su mayoría, es lo primero que llegan a hacer los políticos cuando prueban las mieles del poder y dejan a un lado la noble tarea de ser gestores del bien común.

En el estado, a últimas fechas, se han conocido sendas denuncias –las que se saben-, de dos políticos que arropados en su túnica de poder han abusado de las gestiones que deben de beneficiar a los demás.

La primera, en la región de Tierra Caliente, en donde denunciaron a la diputada federal Silvia Rivera Carbajal de beneficiarse de algo así como de 4 millones de pesos con 50 personas favorecidas por el programa federal Prospera.

Recientemente, al senador Sofio Ramírez Hernández, un político que se ha distinguido, ya no por brincos ideológicos, sino por abiertamente oportunistas de un partido a otro y que según, hace un año y medio, defraudó a 18 mil indígenas a quienes les prometió vivienda y una tarjeta de ayuda mensual en las regiones de Costa Chica, Centro y la Montaña, a cambio de 140 pesos por cada uno, cantidad que asciende a 5 millones de pesos.

En el primer caso, la diputada federal no ha dado explicación alguna o espera que el tiempo lo borre todo. En el segundo, el senador “chapulín”, dijo en una conferencia de prensa que ya ha levantado una denuncia en la PGR en contra de sus “asesores”, que fueron los que pidieron a los indígenas el dinero para entregarles una tarjeta “ONU sin Hambre” y para vivienda, pero que incluso “no conozco”.

Recordamos que en su campaña política el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pregonó que “dicen que somos el estado más corrupto y yo digo que no, hemos tenido el gobierno más corrupto en los últimos años”, obviamente en referencia a los gobiernos perredistas, en particular al de Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero estos dos casos actuales de corrupción son de políticos pertenecientes al PRI.

Astudillo, quien se preparó diez años para ser gobernador, después de su derrota ante Zeferino Torreblanca Galindo, se comprometió a que “tenemos que recuperar el tiempo perdido, perdimos muchas cosas, en vez de avanzar parece que hubiéramos retrocedido”.

La cuestión es que ahora Heladio Aguirre Rivero, el “jefazo”, como dice le decía Manuel Añorve Baños cuando era su súbdito, quiere regresar por más y en medio de un ambiente enrarecido en el estado y en el país, prepara ya su retorno a la política.

Varios políticos en el estado dicen que el defenestrado gobernador “es capaz de venderle su alma al diablo”. Su compadre, Pedro Julio Valdés Vilchis, con palabras más elegantes afirma: “es un hombre con mucha suerte”.

Aguirre Rivero es un personaje que como dicen en Acapulco, se siente muy “tuyu” a pesar de los vergonzosos acontecimientos de Iguala en donde desaparecieron 43 jóvenes estudiante de la Normal de Ayotzinapa y dice convencido: “Un político  deja de hacer política hasta que se muera”.

No sabemos si este presagio de Aguirre Rivero sea resultado de ser cliente de lucifer o de su buena fortuna.

Después  de dejar un sin número de muertos en el camino, unos que por su omisión de gobernar fueron víctimas de la inseguridad y de desapariciones forzadas y otros más que sepultó políticamente, entre ellos su esposa y su hijo, Aguirre Rivero, dicen en el estado aumentó su fortuna en medio de la miseria y de derrochar los recursos que el gobierno federal enviaba a los damnificados por desastres naturales.

Es un político que se ha enriquecido a costillas de los que han sido sus gobernados. Y para muestra un botón:

La publicación Libertad Guerrero, en una entrevista a un hombre que dice haber sido caporal del rancho El Pantano, propiedad de Heladio Aguirre, revela que cada dos o tres veces al mes la gente humilde hacía fila en su casa de Ometepec para recibir ayuda entre 20 y 50 pesos, esto en contraste a los miles de millones de pesos  que el defenestrado ex gobernador desviaba a sus cuentas personales y las de sus familiares.

“La gente venía de muchas comunidades, les avisaban los líderes. Llegaban y esperaban hasta tres o cuatro horas para que comenzaran a repartir el dinero”, dice el hombre a quien identificamos como Juanito (por su seguridad, omitimos su verdadera identidad).

Incluso a la gente del Bello Nido y de sus alrededores, Aguirre Rivero “dejaba” que le llamaran el “amigo Layo” o “papa Layo”, ya que eso le permitía que se sintieran en confianza y que no le pidieran más que las dádivas que les daba.

Ahora Aguirre Rivero planea su regreso a la política, pero sin quitar el dedo del renglón asegura que de la tragedia que dejó marcada a la ciudad de Iguala informó en tiempo y forma al Gobierno Federal de las actividades ilícitas del entonces presidente municipal José Luis Abarca, en especial al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, al que amenaza con decir su “verdad histórica” en un “libro” que espera publicar en breve.

¿Será un ángel o demonio o ya lo habrá abandonado la suerte?  ¿Tú qué piensas distinguido lector?

Movimientos telúricosEdmundo Javier Bolaños Aguilar será el presidente 110 de la Cámara de Diputados federal para el nuevo periodo ordinario de sesiones y fungirá como tal seis meses, ya que la fracción parlamentaria del PAN así lo decidió…para el segundo semestre estará la diputada por Querétaro, María Guadalupe Murguía, quien por cierto también concluye con buenas cuentas su presidencia en la comisión especial para el caso Ayotzinapa y fue designada vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro…dos nuevas caras dentro de la política nacional y de los que se espera una buena actuación…La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga calificó como “un desacierto” el que el presidente Enrique Peña Nieto haya invitado a nuestro país al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ya que asegura se le dio trato de estadista a un personaje “xenófobo y agresivo hacia los mexicanos”…El gobernador Héctor Astudillo aseguró que pese a las estrategias de seguridad que se han implementado en el estado, éste no “esta militarizado”…reveló que las ciudades que tienen un mayor índice de seguridad son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo, pero ya se han implementado estrategias de seguridad especiales…marcop1955@hotmail.com