En el marco de la visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a México, el CEIGB añade en dicho análisis: “Luego de décadas de proyectos nacionales con poca vinculación con el sector externo” ambas naciones han consolidado un rol de países puente, “para el encuentro y la cooperación entre regiones y bloques comerciales y políticos distintos”.
En el documento se añade que los temas comerciales se han situado, al menos desde la última década, en el centro de la agenda bilateral y son el origen del planteamiento para celebrar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Este tratado comercial con México es el último prerrequisito para la eventual adhesión de Paraguay a la Alianza del Pacífico, dado que este país ya tiene instrumentos de esta índole con los otros miembros del mecanismo –Chile, Colombia y Perú–.
Asimismo, las relaciones económicas bilaterales tienen un gran potencial, muy por encima del umbral actual que oscila apenas entre los 250 y 300 millones de dólares de intercambios recíprocos, donde se ubica a México como el 11º inversionista en el país sudamericano a nivel mundial.
En opinión del CEIGB, la celebración de un Tratado de Libre Comercio con Paraguay o la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial –que desde 1983 provee del marco general para los intercambios comerciales– y su eventual transformación en un Acuerdo de Complementación Económica significaría para México, mejores condiciones de acceso a un mercado importante para los sectores automotriz e industrial, y numerosas oportunidades de negocios en el sector agroalimentario, energético y la industria forestal.
Más aún, implicaría que Paraguay podría llevar a la práctica su planteamiento de ser el país “de encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” y que México consolidaría una red de tratados internacionales con socios estratégicos, de cuya experiencia puede también sacar provecho en el área de energías renovables, protección civil, simplificación regulatoria, entre otros.
Finalmente de acuerdo con el documento, la relación bilateral con Paraguay se fortalecería considerablemente mediante el estímulo a mecanismos de interacción y diálogo parlamentario. Ese fue, en su momento, el caso de la I Reunión Interparlamentaria que ambos países celebraron en Asunción, Paraguay, los días 17 y 18 de marzo de 2011, que concluyó con una ambiciosa Declaración.
En consecuencia, el CEIGB advierte que sería altamente significativo que representantes de los poderes legislativos de ambos países pudieran reunirse, en esta ocasión en México, a fin de celebrar una Segunda Reunión Interparlamentaria, en el marco de este 185 aniversario de relaciones diplomáticas.
Además, el documento del CEIGB se ocupa del contexto político y económico del Paraguay contemporáneo, explica aspectos generales de la administración del presidente Cartes desde que tomó posesión del cargo, en agosto de 2013, y se ocupa de explicar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países.