Denuncian vecinos iztacalquenses instalación de red de gas natural sin su consentimiento

0
Ciudad de México
Anuncio

Lo anterior porque vecinos han denunciado que ellos no solicitaron la instalación de dicho servicio, no fueron consultados, ni tampoco han tenido acceso a la información que garantice su seguridad ni el permiso para el desarrollo de dichas obras.

El punto de acuerdo promovido por Citlalli Hernández Mora y presentado por David Cervantes alerta sobre el riesgo al que se expone a los habitantes de esas colonias y otras aledañas, pues el peligro de una fuga en el subsuelo con posibilidad de explosión, es una realidad.

“Existen antecedentes de estallidos en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, pero la corrupción entre las empresas y las autoridades genera que los riesgos sean clasificado como menores.

Los legisladores dijeron que es urgente conocer los criterios de seguridad de la instalación, ya que se tiene conocimiento de que las concesiones otorgadas a la compañía española Fenosa y a la francesa Mexigas carecen de una supervisión adecuada que garantice el cumplimiento de normas nacionales e internacionales para su establecimiento.

A esto hay que añadir los resultados de estudios del Instituto de Geofísica de la UNAM que señala que nuestra ciudad tiene un subsuelo cuyo comportamiento es variable. Iztacalco se encuentra en una zona sísmica III, que se caracteriza por tener depósitos lacustres muy blandos y contribuye a la amplificación de las ondas sísmicas. Por ello, es pertinente seguir el protocolo adecuado en el estudio, perforación e instalación de ductos de gas.

Por todo lo anterior y ante la queja de vecinos de la delegación, los vecinos solicitan al jefe delegacional en Iztacalco dar a conocer todos los proyectos que han sido presentados a la delegación, con el fin de informar a los ciudadanos sobre el origen de las peticiones, la autorización o rechazo, los criterios de seguridad, la población usuaria y  los fines que persigue la obra.