Exige Permanente a CNDH reporte sobre programa nacional de derechos humanos 2014–2018

0
Senado
Anuncio

En un dictamen que aprobó este miércoles la Comisión Permanente, senadores y diputados piden un desglose por programa presupuestario desde 2013 a 2016, en el que se incluya el número de sentencias que se tienen registradas al cierre de 2015 por el delito de secuestro.

Además, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que informe sobre las acciones que realiza para la creación de un registro de personas encontradas no identificadas por medio de su ADN, a fin de elaborar una base de datos que permita a los familiares de las personas desaparecidas consultarla a nivel nacional.

El Programa tiene por objeto prevenir violaciones a los derechos humanos, garantizar su ejercicio y goce, fortalecer su protección, general una adecuada articulación entre los actores involucrados y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.

La Comisión Permanente también pidió a la Secretaría de Gobernación información sobre las acciones que desarrolla para actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En este dictamen aprobado por la asamblea de senadores y diputados, se refiere que este Registro es un instrumento de consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía información en una base de datos electrónica sobre las personas desaparecidas.

También menciona que conforme al tercer informe de ejecución 2015, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, el gobierno de la República proporcionó asistencia y representación eficaz a las víctimas del delito con perspectiva de derechos humanos y apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes.

Se atendieron, se agrega, a mil 274 personas para la pronta localización mediante la difusión de cédulas de identificación en todo el país; además se participó de manera directa en las tareas de coordinación con las autoridades federales y locales, así como con las familias y las organizaciones de la sociedad civil para generar información que favorezca la localización de personas desaparecidas”.

La última modificación al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, pero “incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas”.