“Es obligación de todos los estados promover y analizar las condiciones óptimas para poder desarrollar la sociedad y en particular mejorar la calidad de vida de las mujeres”, puntualizó.
En el marco del primer día de actividades del Foro Internacional “Estado de México Feminicida”, llevado a cabo en el Senado de la República, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena y organizadora del evento, aseguró que el problema del feminicidio es un asunto social que debe integrar a todos por igual, y para combatirlo es fundamental sensibilizarnos, crear conciencia y combatir la indiferencia.
“Por eso nace este foro, por la preocupación de tener una comprensión clara del problema para realizar después los cambios necesarios. Este foro internacional persigue por ello el conocimiento y aprendizaje de expertos nacionales como internacionales y hacer propuestas resolutivas, que desde Morena podemos apoyar legislativamente para elevar la calidad de vida en el Estado de México”, manifestó.
Asimismo, lamentó que nuestro país se encuentre a nivel mundial entre los 10 países con la mayor cantidad de asesinatos de mujeres con armas de fuego, con casi 2 mil feminicidios registrados, y que el Estado de México, del cual ella es representante ante la Cámara de Diputados, ocupe el primer lugar nacional en feminicidios, por encima incluso de Ciudad Juárez.
“Como diputada me preocupa seriamente la situación que atraviesa nuestro país en derechos humanos y violencia, pero como mujer y mexiquense me indigna profundamente la situación que vive hoy mi estado natal.” subrayó Gómez Álvarez.
La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, aseveró que la situación representa un reto para la sociedad, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, por lo que es necesario contar con organismos de vigilancia ciudadana que puedan realizar evaluaciones de las políticas públicas implementadas.
“Nos llenan de terror los feminicidios, que sean asesinadas las mujeres sólo por ser mujeres. Es urgente abatir los asesinatos, la violencia sexual, la marginación y la discriminación en contra de éstas. Urge terminar con la anarquía social que da como resultado la indiferencia tanto social como política”, finalizó.
El evento contó con la participación de Adriana Salvatierra, Senadora y activista en Bolivia; Indira Huilca, Activista y Congresista de la República de Perú; Valeria Solano, Docente de Sociología y Militante de Frente Amplio; Yolanda Divina Alvarenga, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Natalia Parra, Activista, Pacifista y Animalista.
El foro internacional continuará sus actividades los días 16 y 17 de agosto en el Salón Verde y el Auditorio Aurora Jiménez Palacios de la Cámara de Diputados respectivamente, la entrada será libre.