El pasado 2 de octubre, 38 senadores del PAN y la senadora independiente, Mónica Arriola Gordillo, presentaron una iniciativa para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, y crear un Sistema Universal de Salud, a través del cual se garantice el acceso efectivo a los servicios de salud, en condiciones de equidad y calidad.
Asimismo, propone agregar en la Carta Magna que “la Ley definirá las bases y modalidades de financiamiento, el portar este derecho en todo momento y a lo largo del territorio nacional, y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.
En rueda de prensa, la diputada Ceseñas Chapa dijo que esta propuesta “pone en alto riesgo el garantizar un derecho constitucional como es otorgar la atención de salud a los mexicanos”.
Explicó que fomentará el incremento en los servicios que las instituciones públicas subrogan a prestadoras externas de servicios de salud, lo que, en el fondo, tiende a privatizar eso servicios.
Por ello, se pronunció en contra de la iniciativa y expresó la importancia de que los recursos que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 al sector salud, alrededor de 86 mil 997 millones de pesos, se empleen de manera efectiva y transparente, con énfasis en la prevención de enfermedades.
De igual forma, subrayó la importancia de que se combata la corrupción que impera en el uso de los recursos en las instituciones que brindan servicios de salud y que el Ejecutivo federal presente su programa de política de salud pendiente.
Antonio Vital Galicia, integrante la coordinación nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, manifestó el rechazo de esta organización a la reforma constitucional que proponen los senadores del PAN, al considerar que “se trata de una reforma neoliberal que profundizará la desigualdad”.
Opinó que la iniciativa abre el camino para que aseguradoras médicas concentren servicios externos de salud.
Expresó que el congreso debe actuar para que el Estado “no siga desatendiendo” al sector salud y solicitó que los diputados los reciban para que presenten sus propuestas de mejoras en el tema.