“En esta segunda licitación se realizó la compra de dos millones 300 mil unidades y seguramente para el mes de noviembre habrá otra más por cuatro millones”, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Explicó que los equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país, zona que se terminará con la segunda licitación para continuar en el centro del territorio mexicano.
“Lo importantes es que la entrega no se suspenda y que tengamos la habilidad administrativa de seguir adquiriendo las televisiones sin suspenderse. Son licitaciones complejas, hay muchos participantes en esta entregaron 43 empresas y se adjudicaron a las cuatro que mejor cumplieron”, explicó.
Luego de participar en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, reiteró que el apagón analógico se cumplirá en el tiempo establecido debido a que es un mandato constitucional.
Ruiz Esparza estimó que en los próximos meses se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el reporte de la primera etapa.
El presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, mencionó al respecto que hasta el momento la autoridad correspondiente no les ha informado que en alguna zona se ha cumplido con 90 por ciento de penetración, cifra necesaria para declarar el apagón.
“Hasta este momento no se ha acreditado que exista una zona donde se cuente con ese 90 por ciento de penetración, que es lo que la ley manda”.
Aunque se espera que comience a notificar en “cascada”, ya que no existe ningún acuerdo previamente establecido en lo relacionado con fechas para dicho acto, puntualizó Contreras.