En una clara respuesta al alineamiento hecho por el panista Roberto Gil Zuarth del Senado en apoyo a las demandas de los empresarios ante la incapacidad del Gobierno en la solución del movimiento de la CNTE, el perredista Jesús Zambrano invitó a los dirigentes magisteriales a cobijarse en San Lázaro y buscar desde ahí las modificaciones que quieren impulsar contra la reforma educativa.
Exmiembro de la Liga guerrillera 23 de Septiembre, donde incluso participó en confrontaciones armadas, militante de las izquierdas más aguerridas de su tiempo, el llamado “Chucho mayor” consideró que los líderes de la CNTE están a punto de entrar en un punto de no retorno.
“Yo creo que están jalando demasiado la liga, y están provocando que haya posiciones que también se colocan en la antípoda de sus propuestas, de la posición de la Coordinadora, y es el exigirle al -como lo vimos el día de ayer en la reunión que se tuvo por parte del secretario de Gobernación con representantes de las cámaras empresariales de nuestro país- que se sitúe el gobierno ya, prácticamente, en hacer uso de la fuerza pública.
“No hay que provocar que lleguemos a eso.
“El estirar demasiado la liga puede llevar a que se rompa, y cuando la liga se rompe, las consecuencias pueden ser incalculables o con desastres que no quisiéramos pensar.
“Estamos llegando a un punto de tensión preocupante. Ojalá que no llegue a un momento de ruptura y que, entonces, en lugar de estar sentados en una mesa de negociación, de diálogo, -que el diálogo debe ser para buscar soluciones a los problemas— en lugar de eso, tengamos la confrontación abierta, con consecuencias fatales de por medio.
“Yo redoblo, reitero mi preocupación pública y mi llamado a que la propia Coordinadora debiera entender que, el generar estos bloqueos, el trastocar la vida cotidiana de la gente, el provocar el cierre de negocios que afectan también a miles y miles de familias y de trabajadores de nuestro país, eso no les reditúa un mayor apoyo o mayores simpatías a su movimiento, como ayer se los dijo una distinguida intelectual y comunicadora de nuestro país”, indicó.
Zambrano, quien vio como a principios de la semana su contraparte en el Senado, el presidente de la cámara alta, el panista Roberto Gil Zuarth dio voz y foro a los dirigentes empresariales para exigirle al Gobierno acciones más determinantes a fin de desmovilizar a la CNTE decidió a su vez dar un paso al frente para convertir a la Cámara de Diputados en una opción en el proceso de solución del conflicto magisterial.
REFORMAR LA REFORMA
Y pidió:
“Que digan qué es lo que no es correcto de la Reforma Educativa, (y) discutámoslo; perfeccionemos lo que haya que perfeccionar, reformemos lo que haya que reformar; pero no decir: ‘abrogación o muerte’. Eso no es solución de la conflictiva que hoy vivimos.
“El gobierno ha dado muestras, por cierto, de flexibilidad, de revisar algunos temas, de los salarios no devengados, de algunos ceses, etcétera; pero del lado de la Coordinadora no se ve que haya esta flexibilidad”.
Lamentó que la intransigencia del todo o nada de la CNTE, cierre los caminos.
Invitó a Adolfo Gily y al exrector Pablo González Casanova, a quienes identificó como cercanos al movimiento magisterial, a conversar con sus dirigentes para que acorten sus posiciones hacia un diálogo que derive en acuerdos de solución.
“Yo espero que estas voces que pueden ellos considerar ‘más cercanas, o más amigas´ de la Coordinadora, les hagan reflexionar sobre la necesidad de que debemos buscar fórmulas de acercamiento, puntos intermedios que permitan que, por una parte, se evite ya el que se siga causando más problemas a la vida cotidiana de la gente, al funcionamiento mismo de los negocios, de los trabajos mismos de quienes viven de su salario en esas empresas que se están viendo afectadas en estos ya, prácticamente, tres meses.
“Y que también se asuma que el ‘todo o nada´ no va a ayudar a resolver el conflicto, que estamos convencidos –lo hemos dicho públicamente en nuestro carácter de legisladores y como presidente de la Cámara de Diputados— que (en San Lázaro) estamos abiertos y dispuestos a que se revise todo lo que hoy constituye la ley o las leyes que se derivaron de la reforma constitucional en materia educativa…
“Yo hago un llamado muy respetuoso a los dirigentes de la coordinadora a que acerquemos posiciones, a que pongan sus propuestas sobre la mesa en términos de qué es lo que consideran que no funciona, que no ayuda a la construcción de un modelo educativo nacional de mayor calidad que ponga en el centro, la preocupación de la educación de nuestras niñas y niños, y que podamos construir juntos, entonces, este nuevo modelo educativo.
“Que no se aíslen, que no se autoaíslen de los foros, de los debates, de todo este proceso al que ha convocado el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública”, insistió.
TOMAR CARRETERAS
En medio de todo esto, ignorados por el gobernador Gabino Cue y por el presidente Enrique Peña Nieto, los empresarios y comerciantes de Oaxaca consideran escalar su protesta y acciones y, además de presentar denuncias contra las autoridades a las que consideran responsables de sus daños y pérdidas, evalúan a su vez bloquear carretera, tomar casetas y ahogar al aeropuerto local.
Esther Merino, vocera y parte del movimiento de este grupo de hombres y mujeres de negocios, se confiesa decepcionada, desesperada, porque luego del paro realizado el lunes anterior, no han recibido ninguna llamada ni han tenido ningún acercamiento con nadie del gobierno estatal ni del gobierno federal.
“No sabemos que más hacer para que nos hagan caso. Cerramos nuestros negocios durante 24 horas y tuvimos muchas reacciones positivas de los ciudadanos, de los medios informativos, pero en el Gobierno nos ignoraron”, indicó.
Quienes sí fueron recibidos en Gobernación, dijo, fueron los dirigentes nacionales de las diferentes Cámaras a quienes el secretario dijo que “pronto habrá arreglo con la CNTE”.
“Pero eso fue lo mismo que nos dijo a nosotros el 28 de junio y seguimos con la ciudad tomada y con los bloqueos de la CNTE en Carreteras y el aeropuerto, comentó.
CURIOSIDAD MORBOSA
El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Veracruz para encabezar la graduación anual de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de Antón Lizardo.
Sin duda muchos ojos estarán puestos en la transmisión directa que hará Cepropie, para ver en directo que va a pasar con ese dolor de muelas llamado Javier Duarte gobernador saliente de Veracruz que hoy escenifica una sucia y cotidiana guerra del lodo más apestoso con su sucesor, el expriísta Miguel Ángel Yunes Linares.
Siendo un evento interno organizado por la secretaría de Marina, la prudencia política indica que en esta ocasión el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz a lo mejor restringe las invitaciones y deja fuera al gobernador Duarte.
Invitarlo es exponer a Peña Nieto no sólo a una situación incómoda -¿cómo evitar por ejemplo tenerlo a su lado?-, sino a que quede un testimonio imborrable plasmada en una foto en que salude o abrace al molesto gobernador.
En fin.