En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario detalló que el inicio de estos trabajos preparatorios coinciden con la presentación del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la educación obligatoria, y con el inicio de los trabajos de una amplia consulta nacional que ha emprendido la dependencia.
Ante funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE); diputados y senadores, y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diferentes instancias del Gobierno Federal, Treviño Cantú los invitó a revisar el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el que se expresa el perfil de los mexicanos de cara al siglo XXI y las características que deberán de tener al término de cada nivel educativo.
Detalló que el propósito de este nuevo modelo educativo es formar ciudadanos libres; participativos; responsables; informados, y capaces de ejercer y de defender sus derechos, y que participen activamente en la vida social, económica y política del país.
Propuso que los niños y niñas que participen en este Parlamento, en febrero próximo, deliberen sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, el cual, después de una amplia consulta que conlleve a la realización de los nuevos de libros de texto gratuito, será aplicado en el ciclo escolar 2018-2019.
El subsecretario de Educación Básica de la SEP reiteró que las niñas y los niños de México están en el centro de todos los trabajos derivados de la Reforma Educativa.
A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la conjunción de esfuerzos entre instituciones del Estado mexicano para la realización del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México permite que la infancia nacional contribuya, de manera trascendente, al fortalecimiento del sistema democrático, a la cultura política y a la educación cívica.