Comisión Nacional Anticorrupción será presentada próximamente, anuncia
Vorágine
DF, México.- Mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) con más injerencia en el Poder Ejecutivo, en el Congreso y parcialmente en el Poder Judicial, propuso en su iniciativa de reformas constitucionales el presidente electo, Enrique Peña Nieto a las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado de la República.
El proyecto entregado a los líderes parlamentarios del PRI y el PVEM también confiere al Ifai facultades de revisión de las resoluciones de los institutos de acceso a la información locales como una segunda instancia de revisión que le permita al ciudadano tener mayores garantías para solicitudes de informacion estatal y municipal.
Peña Nieto subrayó la importancia de fortalecer las instituciones para tener mayor transparencia y rendición de cuentas.
El Ifai tendrá también la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o tratados internacionales contrarias a la transparencia. En el caso de cuestiones de seguridad nacional, será el único ámbito cuya resolución definitiva será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del Poder Judicial sólo serán sujetos obligados de transparencia el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion.
El presidente electo convocó a los legisladores de los partidos que lo postularon para que analicen y en su caso presenten ante el Senado la iniciativa de ley a efecto de que antes del 1 de diciembre pudiera darse esta transformación legislativa. De igual modo previsto, en su momento presentará otra iniciativa complementaria para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Finalmente se informó que se incrementará el número de comisionados del Ifai de 5 a 7 y su relevo será escalonado.