“Es de suma importancia saber que estos pueblos existen y que debemos tomarlos en cuenta, ya que ellos representan las raíces de esta ciudad, son parte fundamental de nuestra estructura social, pero sobre todo de nuestra historia y cultura”, dijo.
El legislador afirmó que los derechos de este estracto social, no deben quedar plasmados en las leyes secundarias, ya que esto pondría en riesgo que dichos derechos no sean respetados “en la actualidad esto sucede y las autoridades administrativas no los reconocen y mucho menos respetan sus usos y costumbres”.
“Debemos recordar que a partir de la reforma constitucional del 2011, mediante la cual se insertan a nuestra carta magna los derechos humanos y se coloca a los tratados internacionales en el mismo estatus que nuestra constitución, los derechos de los pueblos originarios toman relevancia”, comentó.
El coordinador de la bancada de Encuentro Social en la ALDF, solicitó a los constituyentes reconocer a las autoridades de pueblos existentes, pero sobre todo respetar su derecho a la libre autodeterminación, esto es que debe quedar protegido su derecho a la elección de dichas autoridades tradicionales de acuerdo a sus usos y costumbres.