Corte de Caja: Segmento Móvil al 2T16

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Telecomdata610
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El mercado de telecomunicaciones móviles en México experimenta diversos cambios en su dinámica, tales como una rampa descendente en precios, consolidación y entrada de nuevos competidores, lanzamiento de nuevas estrategias comerciales, aumento de inversiones para la migración a redes tecnológicas de nueva generación, así como la implementación de medidas regulatorias en búsqueda de la competencia efectiva.

Al segundo trimestre de 2016 (2T16), las estadísticas primarias del segmento móvil reflejan estos factores de cambio. Los ingresos de los operadores registran una contracción de 0.7% respecto al mismo periodo del año anterior (2T15), al alcanzar $59,894 durante el trimestre en cuestión. Los factores causales de esa reducción han sido principalmente los menores precios de los servicios móviles que resultan de las agresivas ofertas comerciales tanto para postpago como para prepago, del ajuste regulatorio de tarifas de interconexión, la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia EUA y Canadá.

La segmentación por operadores muestra que la participación de mercado en ingresos de Telcel aumentó ligeramente respecto al trimestre previo y asciende a 69.9% en 2T16. Respecto al mismo periodo del año anterior, la generación de ingresos implica un descenso de 6.7%. Por su parte, AT&T alcanzó ingresos por $10,932 pesos, lo que representa un incremento anual de 45.4%, ante la atracción de nuevos clientes sobre todo de alto valor en postpago, a partir de la implementación de agresivas ofertas comerciales frente a sus competidores. El operador Movistar reportó una contracción anual de 11.2%, derivada de la reducción de precios del mercado, que se ha acentuado en el subsegmento de prepago de bajo consumo.

El grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen con una participación de ingresos prácticamente nula, de tan sólo 0.3% ($202 millones de pesos) del total del mercado.

En términos de líneas, el mercado llegó a 109.7 millones al finalizar el 2T16; un aumento 4.9% con respecto al 2T15. Telcel lidera el mercado con una cuota de mercado de 66.7% (73.1 millones de líneas). Al operador preponderante le sigue Movistar con 23.6% del mercado (25.9 millones) y un incremento anual de 12.5% basado en postpago.

Por su parte, AT&T cuenta con 9.96 millones de líneas móviles, participación de 9.1%, resultante de una expansión anual de 16.4%. El esfuerzo de este operador disruptivo ha atraído nuevos clientes con base en ofertas competitivas, integración de marcas y oferta a nivel regional, así como con inversiones en cobertura y capacidad de su red.

En franco contraste, los OMV contabilizan 665 mil líneas y permanecen en una participación de 0.6% del mercado.

Cabe resaltar nuevamente que la contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe en lo principal a la tendencia a la baja que registran los precios al usuario final, que en sentido positivo se traduce en notables economías y beneficios para los consumidores, consecuentemente, en un aumento en el consumo y adopción de servicios, especialmente de la banda ancha móvil.

Líneas e Ingresos de Telecomunicaciones Móviles en el 2T16

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores móviles