Ante ello, dijo, “hay que mantenernos en pie, reponernos y sumar esfuerzos y voluntades”, y manifestó su confianza en que las instituciones del Estado harán justicia tanto a las víctimas y sus familiares, como en el caso de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas recientemente en la localidad de Iguala.
Al inaugurar el foro “La Opinión de las y los Michoacanos en el Presupuesto Federal”, realizado en la ciudad de Morelia, Aureoles Conejo sostuvo que, particularmente, debe atenderse este llamado en el estado de Michoacán con la intención de resolver sus dificultades, entre ellas, las económicas, que son de carácter multifactorial.
La entidad, subrayó, “requiere sumar voluntades y la construcción de un gran acuerdo. Si alguien se ilusiona, o si cree que puede prosperar desde su trinchera, agarrando su propio camino, está terriblemente equivocado”.
“Por encima de las diferencias partidarias e ideológicas, vanidades personales y caprichos, está el interés superior de las y los michoacanos”, añadió.
En este sentido, se pronunció por que Michoacán cuente en 2015 con un presupuesto equilibrado y sustentado, y se comprometió a reunirse en próximas fechas con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, para tratar el tema, en virtud de que está pronta la discusión del presupuesto federal en la Cámara de Diputados.
Reiteró esta invitación a sociedad, empresarios, académicos y a partidos políticos para trazar “una ruta de responsabilidad y compromiso para pensar cómo darle vuelta e iniciar la siguiente etapa en Michoacán”.
Silvano Aureoles explicó que el foro “La Opinión de las y los Michoacanos en el Presupuesto Federal” obedece a la necesidad de recopilar la opinión y participación de todos para definir el rumbo del estado, “dado que es bien conocida la presión y la dificultad de carácter financiero multifactorial”.
“Desde luego, a quienes les toca asumir la responsabilidad para resolver esto es a los tres niveles de gobierno”, concluyó.
Al tomar la palabra, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), estimó que las solicitudes de inversión hechas a este órgano legislativo, para considerarse en el PEF 2015, son “más de las que podemos aprobar, ya que los recursos fiscales no son suficientes para atender toda la problemática del país”.
En contraste, aseguró que de no contarse con las reformas energética y fiscal, actualmente se tendrían problemas económicos serios, dada la caída en los precios del petróleo. “La actual recaudación nos ha permitido no endeudar más al país y tener una presentación de ingresos y egresos responsable”, sostuvo.
Recordó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos por 4.7 billones de pesos, es decir, 26 mil millones de pesos adicionales a los del años pasado, que ayudarán a mejorar la perspectiva de presupuesto para encausarlo en las necesidades de las diferentes regiones del país, donde “Michoacán no es la excepción”.
“Con la nueva Ley de Ingresos, va a haber recursos adicionales para los estados. La recaudación participable cambiaría a 2 billones 310 mil millones de pesos y, con ello, los recursos federales adicionales para los estados y municipios superarán en 1.5 billones, es decir, aseguró, a Michoacán le va a traer más dinero”.
Los participantes en el foro coincidieron con la iniciativa de Aureoles Conejo de conformar una mesa de trabajo con legisladores locales, presidentes municipales, expertos y académicos para dar seguimiento al nuevo presupuesto para la entidad, proponer cómo abatir el déficit y atender proyectos estratégicos en favor de su desarrollo.
Al foro “La Opinión de las y los Michoacanos en el Presupuesto Federal”, también acudieron funcionarios del gobierno estatal y de su capital Morelia; representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del Centro Michoacano de Evaluación y diputados locales de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado.