Refirió que en días pasados se dieron a conocer medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis; una de ellas, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue un financiamiento por 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo para apoyar los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público en las zonas urbanas que la comprenden, de aquí al 2018.
Además, 150 millones de pesos para apoyar la expansión y reforzamiento de la red de monitoreo de la calidad del aire, así como créditos preferenciales a mil taxis híbridos en la Megalópolis.
En el documento, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, la legisladora estimó necesario reconsiderar el monto a invertir en el financiamiento de transportes, como taxis, que sólo benefician a quienes tienen la capacidad económica para costear un viaje, o en los microbuses, que por su tamaño desplazan una cantidad menor de pasajeros, por lo que se requieren más unidades, provocando mayor quema de combustibles fósiles.
Afirmó que el Metro, Metrobús y Trolebús, cuyo costo por pasaje oscila entre los 5 y 6 pesos, permite a las familias desplazarse por la Megalópolis y áreas conurbadas, y son considerados la mejor opción de movilidad para el Valle de México, al ser amigables con el medio ambiente, confiables y con recorridos cortos.
En el caso del Trolebús, precisó, es un medio utilizado por 220 mil pasajeros diariamente, lo cual permite, además, mitigar los gases de efecto invernadero. “Es un transporte limpio y económico que ofrece seguridad, debido a sus condiciones operativas y el diseño de las unidades”.
Flores Gómez enfatizó que uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo energético.
Concluyó que un transporte más eficiente y sustentable aumenta la seguridad vial y reduce accidentes, elimina las ineficiencias de traslado y solventa problemas de calentamiento global, ya que se disminuye la circulación de vehículos particulares.