Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, encabezó la ceremonia de clausura del Programa “Rumbo Joven Edición SPAMEX”. Ahí, destacó la importancia de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a experiencias en el extranjero para obtener una mejor preparación y experiencia que puedan aplicarla en sus comunidades.
La secretaria Rosario Robles expuso que este programa de becas de movilidad estudiantiles es compromiso de la SEDATU, desde el momento mismo en “que nos plantearon la posibilidad de consolidar la formación de nuestros jóvenes en materia urbana y de ordenamiento territorial, nos pareció fundamental, porque hoy uno de los temas esenciales de la agenda del Siglo XXI mexicano es, precisamente, el tema urbano”.
A las y los jóvenes que concluyeron este día su movilidad, les aseguró: “Tienen ustedes hoy en sus manos dos de los grandes aspectos que serán parte del presente y del futuro de este país, el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y el turismo, y digo que es uno de los grandes temas porque siempre señalamos que el Siglo XX mexicano fue el siglo de la Reforma Agraria, y el Siglo XXI mexicano es el siglo de la Reforma Urbana, de la nueva Agenda Urbana”.
El Presidente Enrique Peña Nieto me pidió que les diera una gran bienvenida porque, ustedes jóvenes son nuestro presente, ustedes son el futuro de México y ustedes tienen esa gran posibilidad de tomar la estafeta para hacer de México ese gran país que todos queremos y del que nos sentimos profundamente orgullosos”, afirmó.
Acompañada por el representante de la Embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, la Titular de la SEDATU, destacó que en el marco de la construcción de nueva Agenda Urbana se plantean retos extraordinarios, debido al crecimiento urbano desordenado, por lo que propuso “poner sobre la mesa los instrumentos que nos permitan pensar en las ciudades que queremos hacia el 20-30, que es uno de los objetivos que ha firmado el Presidente Enrique Peña Nieto”.
“Creo que en las diversas entidades de las que ustedes son originarios van a aportarle mucho a este trabajo que estamos realizando, a esta visión de planeación, a esta idea de que el municipio, sobre todo el gobierno local que tiene las facultades para decidir sobre el uso del suelo, sobre los planes de desarrollo urbano… ahí desde esos gobiernos locales, pueda ser un país con mayor igualdad, con mayor libertad, un México próspero, un México incluyente que es lo que todos y todas queremos”, dijo.
Resaltó la visión de inclusión que desde la SEDATU se promueve para alcanzar un mejor desarrollo de las comunidades de nuestro país, fomentado la igualdad entre hombres y mujeres.
“No por ser joven, por nuestra apariencia o por el lugar en el que vivimos seamos estigmatizados, o que las mujeres tengamos miedo a caminar por la ciudad, o que los niños y las niñas no la puedan disfrutar, no por nada de eso, nosotros tenemos que frenarnos. Al contrario, tenemos que generar las condiciones para que este derecho pueda ejercerse a plenitud”, afirmó.
Por último, invitó a todos los jóvenes a esforzarse siempre para alcanzar sus metas y tener un mejor futuro. Asimismo, agradeció al Gobierno de España; a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto Mexicano de la Juventud, por el trabajo conjunto para concretar una mejor preparación de las y los jóvenes mexicanos
“En la SEDATU, -les dijo- amigos y amigas, tienen una aliada que está convencida de que hoy necesitamos de esta nueva Agenda Urbana, sobre todo ahora que vamos a Hábitat III, en Quito, Ecuador en octubre, y que somos de los países que reivindicamos el Derecho a la Ciudad, esta visión y este enfoque de derechos en el que todos y cada uno, sin distinción, podamos ejercer plenamente nuestro derecho a vivir plenamente y a convivir en nuestras ciudades”.
En su oportunidad, José Manuel Romero Coello afirmó que con la conclusión de este curso el Gobierno de la República cumple con uno de los puntos acordados por las naciones de Iberoamérica en el año 2014, referentes a impulsar más programas de educación.
“Es muy difícil que una beca te cubra el 100 por ciento de toda la estancia y eso se debe al apoyo y respaldo de las autoridades que creen en la juventud; con esto cumplimos el acuerdo que en el 2014 el Presidente Peña Nieto firmó como anfitrión de los Jefes de Estado de Iberoamérica para crear programas de movilidad en educación”.