Agobiados por los pésimos servicios públicos, especialmente por un sistema de transporte deficiente, los 37 millones de mexicanos que habitan en los 7 estados que conforman la llamada “Megalópolis” ven transcurrir la vida sin que nadie plantee hasta hoy una solución integral para esta región.
Conformada por la Ciudad de México -como un enorme ombligo geopolítico- y por el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro esta enorme concentración poblacional y urbana, sin comparación con ninguna otra región del mundo, en los hechos camina aceleradamente a ser una sola gigantesca ciudad.
Si hoy los retos de esta megalópolis son enormes, advirtió Marcelo Torres Cofiño, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública -el CESOP-, perteneciente a la Cámara de Diputados, la perspectiva de crecimiento indica que requiere ya una respuesta integral.
Al participar en el Segundo Coloquio Internacional bajo el título de “Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio”, Torres Cofiño subrayó que el crecimiento poblacional durante los últimos 20 años en 172 municipios de esta Megalópolis aumentó 50 por ciento.
Sin embargo, agregó, en otras 60 regiones de esta misma zona registraron una expansión por arriba del 100 por ciento.
Al ocurrir este crecimiento, indicó, también se incrementaron los riesgos planteados por desastres naturales los cuales se han agravado a causa de del cambio climático.
El problema crece exponencialmente, agregó, por la falta de una planeación urbana pertinente.
“Ahora mismo, existen 34 municipios de la Megalópolis con altos riesgo de inundaciones”, subrayó.
Otra de las vertientes de la degradación que vive la Megalópolis, indicó, es el deterioro del medio ambiente.
Y ello se ha reflejado en mala calidad del aire, pérdida de zonas boscosas, escasez de agua y pérdida de fauna.
Enfrentar este problema requiere de una urgente planeación y organización integral para generar políticas públicas que formen un equilibrio con el desarrollo económico, crecimiento urbano y aprovechamiento de recursos ambientales.
En un estudio realizado por el CESOP sobre la movilidad en esta región concluyó en que el tiempo de traslado para siete de cada 10 habitantes de cualquiera de los 7 estados incluidos, va aceleradamente en aumento debido a un mal sistema de transporte y una pésima planeación vial.
Ocupar una hora o más en el traslado casa-empleo-escuela se ha convertido en algo “normal” cuando es absolutamente anormal, indicó.
De igual forma 4 de cada 10 habitantes indican que los camiones, combis y peseros son el peor de los servicios posibles.
De igual forma el 53 por ciento de los consultados consideró absolutamente inseguro viajar en ese transporte, debido a asaltos, accidentes y robos.
Torres Cofiño destacó que 2 de cada 3 personas esperan que se invierta en ampliar y construir medios de movilidad masivos, renovar microbuses y optimizar el funcionamiento de semáforos, es decir, hay disposición de la sociedad para usar el transporte alternativo.
Y 7 de cada 10 estarían de acuerdo con la aplicación de horarios escalonados para reducir los conglomerados viales de las horas pico y bajar los niveles de estrés.
VAN PARA 50
Al solicitar al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong la creación y aplicación de un Protocolo de Protección para los Alcaldes de México, la Asociación Nacional de Alcaldes consideró que su agrupación enfrenta uno de los peores momentos ya que desde 2003 a la fecha 40 alcaldes en funciones han sido asesinados o abiertamente ejecutados.
Adicionalmente han muerto 7 electos y 32 que ya habían cumplido su mandato para sumar en total a 79 vinculados con la administración municipal.
Los datos incluyen ya, indicó la asociación, a los recientemente ejecutados Ambrosio Soto Duarte, presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero y a Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas
Al dar a conocer estos datos se indicó que la ANAC ha realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde: la Zona A (riesgo muy alto), Zona B (riesgo alto), Zona C y Zona D (riesgo bajo).
De acuerdo con esta clasificación los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Les sigue Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y, en menor medida, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.
Los indicadores incluyen amenazas, homicidios previos contra cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto.
De acuerdo a este esquema es el grado de protección que requieran los alcaldes, indicaron.
La protección reclamada requiere no sólo recursos y presupuestos sino materiales e inteligencia policial, que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán, con prioridad a sus ciudadanos.
PROTECCIÓN A MUJERES
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó ayer que incrementar los niveles de protección de las mujeres contra cualquier tido pode violencia, exige que estas denuncien las agresiones que sufren.
Al encabezar el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de países de las Américas, indicó que al denunciar las agresiones y las violaciones, se obliga a aplicar sentencias contra los agresores.
Terminar con la violencia de género representa acabar con prejuicios y estereotipos, precisó.
“En esta labor hay que sumar esfuerzos para generar soluciones regionales”, dijo.
Admitió que la igualdad aún no es plena en México, que hay que traducirla en realidades cotidianas y pasar de los discursos a los resultados, y de los diagnósticos a las soluciones, hablar menos y trabajar más en este tema.
Lo cierto es que nadie en el país, especialmente las niñas y mujeres, no pueden tolerar una agresión, una discriminación, ni un feminicidio más.
Consideró que acabar con este mal tiene todavía un gran camino por delante ya que las conductas contra las mujeres están en las colonias, comunidades y en los hogares.
De ahí que sea por demás importante darles a las mujeres los instrumentos necesarios para que denuncien.
“Pero para que la violencia retroceda, hombres y gobiernos deben cambiar”, afirmó.
Y agrego:
“Es momento de cerrar filas con más mujeres y las niñas; es por ellas, pero también es por nosotros. Es por México que necesita su liderazgo, talento y capacidad para desarrollarse”, precisó.
Al concluir el evento, el Secretario de Gobernación atendió personalmente a la señora María Guadalupe Vargas Baños, quien denunció la privación de la libertad de su hija Nayeli y se comprometió a utilizar todos los instrumentos del Estado para encontrarla y castigar a sus secuestradores.