Luego de que el jueves pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó a las Delegaciones Olímpica y Paraolímpica que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, expresaron que la participación de mexicanos en este tipo de eventos es una oportunidad de percibir a nuestro país de manera diferente.
“En estos momentos en que México –en medio de la crisis económica, de la corrupción, de una creciente inseguridad y de represión– está urgido de buenas noticias como las deportivas, que siempre alientan al pueblo, no se vislumbran buenos resultados en las próximas olimpiadas, como lo advirtió la bancada de Morena desde hace tiempo”, puntualizó Álvarez López.
El también Secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados reconoció el esfuerzo individual de los 194 atletas que representarán a México en la justa veraniega de Brasil. Ello, apuntó, porque la dirección de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) deja mucho que desear.
Al respecto, recordó que antes de ser nombrado Director General de la CONADE, Alfredo Castillo fue Comisionado Especial para Michoacán y tuvo como encomienda resolver la situación de los llamadas Guardias Comunitarias. Además, subrayó, este funcionario no cuenta con experiencia en el ramo deportivo.
“Desde la llegada de Alfredo Castillo a la CONADE se confrontó con asociaciones y federaciones deportivas, que son las encargadas de dar seguimiento a nuestros deportistas, en un supuesto afán por combatir la corrupción, cosa que hasta hoy no ha conseguido”, recalcó.
Álvarez López precisó que el titular de la CONADE recortó el presupuesto destinado a las competencias previas de fogueo, por lo que muchos deportistas mexicanos no asistieron a éstas, cuando son necesarias para que lleguen con una mejor preparación a los Juegos Olímpicos.
“El mismo Alfredo Castillo reconoció, en declaraciones anteriores al abanderamiento que hizo Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, que prefería hacer una limpia que traer medallas, y esto va en contra de la razón de ser de un atleta que es competir para buscar el triunfo”.
Ambos legisladores de Morena dijeron que ven con preocupación la manera en que se ejercen los recursos públicos en la CONADE para financiar a este tipo de delegaciones tan numerosas, debido a que no solo las integran los competidores, sino también un gran número de burócratas. Éstos, reclamaron, únicamente van a practicar el “turismo deportivo” y en realidad no tienen motivos para asistir, como en este caso, a Río de Janeiro.
Por su parte, el diputado Renato Molina consideró que sí existe la posibilidad de que México pueda colgarse algunas medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre, en el caso de los Paraolímpicos.
Sin embargo, aclaró, las preseas conseguidas serán de los deportistas mexicanos que no dependen de la CONADE para su preparación, y que incluso buscan recursos para asistir a justas de su especialidad por otros medios.
“En México tenemos grandes deportistas, pero sólo destacan los que financian sus propios gastos de preparación y entrenamiento, mientras que a otros, con grandes facultades en sus respectivas disciplinas, los ahoga la burocracia deportiva”, recalcó.
El también integrante de la Comisión del Deporte en San Lázaro hizo alusión de dos hechos que ejemplifican el desastre que existe en el deporte nacional.
“Por un lado, los boxeadores que el año pasado salieron a las calles a ‘botear’ para costear su preparación con miras a la justa olímpica y, por otro, lo sucedido el mes pasado en Sinaloa durante la Olimpiada Nacional Juvenil, cuando el representativo de Tamaulipas tuvo que dormir en el lobby del hotel, porque la CONADE no cumplió con el pago por el servicio”, reclamó.
Molina Arias exigió a las autoridades deportivas, en particular a la CONADE, a cumplir su papel de promotor del deporte, amateur y de alto rendimiento, ya que es parte de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.