Denuncia PANAL que discapacitados ocupan sexto grupo más discriminado en México

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Discapacitados
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Por ello, propuso reformar la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que la Secretaría de Educación Pública promueva el derecho a la enseñanza en condiciones de igualdad sustantiva y prohíba cualquier segregación en los planteles escolares.

La legisladora subrayó que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad son víctimas de un planteamiento que favorece su segregación y marginación del Sistema Educativo, porque suelen recibir la educación primaria en centros “especiales”, separados, en los cuales muchas veces no disfrutan de la misma gama de actividades académicas y lúdicas que la población infantil en las escuelas generales.

Subrayó que la discriminación más frecuente que sufren es la segregación de las escuelas regulares, a pesar de que son el espacio público idóneo para que el Estado impulse condiciones de igualdad entre estas personas, a fin de que todos tengan las mismas oportunidades que permitan abatir desigualdades sociales, marginación y pobreza.

En su iniciativa, la diputada estimó que al prohibir la segregación, aislamiento o separación de las personas con discapacidad de los planteles del Sistema Educativo Nacional se está en posibilidad de que asistan a la escuela más cercana a su casa.

Reyes Ávila refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), en México hay 7.2 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 6 por ciento de la población total y, de éstas, cuatro de cada 10 son niños y adolescentes.

La brecha para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en México aún es muy amplia; la misma encuesta arrojó que sólo acuden a la escuela 46.5 por ciento de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad de 3 a 29 años de edad; es decir, más de la mitad de personas que presentan algún tipo de discapacidad no están matriculadas.

Destacó que la educación representa la vía de entrada a una participación plena en la sociedad, y es particularmente importante para los menores con discapacidad, a quienes a menudo se les excluye. Por ello, resaltó la importancia de aprovechar las capacidades, conocimientos y contribución que pueden hacer las personas con esta condición a la sociedad y al desarrollo del país.