En el marco de su comparecencia en la Comisión de Economía, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nemer Álvarez, subrayó que permanentemente se monitorean los 35 productos de la canasta básica que establece el Coneval, para evitar que haya incrementos injustificados que atenten contra las acciones gubernamentales para abatir la pobreza.
Sostuvo que la labor de la Profeco en la política social del país es fundamental para impedir alzas injustificadas, porque el Coneval “señala que si se incrementará en un uno por ciento la canasta básica habría 500 mil pobres más; por eso, es importante la labor de monitorear los productos”.
La canasta básica con 35 productos según Coneval, explicó, tiene un precio promedio entre 500 y 550 pesos; de ahí la importancia de consolidar la cultura de prevención para evitar la violación al derecho del consumidor, a través de las firmas de convenios, para que en caso de que no se respete la ley se les sancione.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), destacó la importancia de este encuentro con el titular de la Profeco, para conocer su plan de trabajo y las acciones que se llevan a cabo para defender a los consumidores.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) mencionó que presentó una iniciativa referente a los vuelos demorados y cancelados, para que se especifiquen las causas de ello y existan en el área de abordaje módulos electrónicos o físicos de Profeco para que los consumidores puedan presentar sus quejas. Asimismo, se sancione a la línea aérea y que el 20 por ciento del costo del boleto sea remunerado al usuario.
Pidió revisar las cuotas que se cobran en el estacionamiento del grupo aeroportuario del Pacifico en el municipio de Silao, Guanajuato, ya que ha tenido una práctica monopólica.
Jesús Serrano Lora, legislador de Morena, lamentó el incremento “estratosférico” del aguacate que llegó a 80-90 pesos, ya que los únicos perjudicados son los productores y el consumidor, por lo que se debe buscar el mecanismo para solucionar este problema. Peguntó que si la producción sale entre 10 y 30 pesos y se vende en 90, en dónde está la razón de ese incremento.
Pidió conocer qué acciones está tomando la Profeco respecto al pago injusto a los productores de aguacate y qué se hace para regular el precio o aplicar las debidas sanciones.
La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) enfatizó que la subprocuraduría de Telecomunicaciones es la que tiene mayor número de quejas, por lo que pidió ahondar qué beneficios reales ha obtenido la población mexicana con la actuación de esta área de Profeco.
Por Morena, el legislador Vidal Llerenas Morales pidió su opinión respecto a cómo ha funcionado la legislación en materia de acciones colectivas, ya que existe la impresión de que no ha servido y que ha habido pocas acciones en virtud de que la ley tiene deficiencias.
Comentó que en el Senado hay una propuesta de reforma a la Ley que regula a Profeco, por lo que preguntó cuál es su opinión y si ese es el proyecto adecuado para modificar el marco jurídico.
En tanto, el diputado Armando Soto Espino (PRD) inquirió qué se puede hacer para disminuir la deuda que tienen con CFE el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo, que es del 86.3 por ciento.
Cuestionó cuál es el costo de la canasta básica con los 35 productos básicos. Además, preguntó qué hacer para que no se exija a los padres de familia que los uniformes se compren en determinado lugar.
El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) subrayó que el tema de las aerolíneas inquieta a todos y afortunadamente ya se hace algo al respecto, “pero, sí queremos ver los resultados pronto”.
Refirió que actualmente se impulsan diversas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y “cuál de esas creen que sea la más relevante y necesitan para seguir impulsando este tipo de acciones”.
Lluvia Flores Sonduk, legisladora del PRD, sostuvo que la energía eléctrica es vital para los hogares mexicanos, por lo que es importante conocer de qué manera se vigila el funcionamiento de los medidores digitales, y si considera justo que Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica visiten los hogares, solamente después de que el consumidor reporte un 200 por ciento de incremento en su tarifa.
Pidió conocer cómo se evitará la sobreventa de boletos en las aerolíneas, y qué está haciendo Profeco para vigilar el derecho del consumidor en materia de préstamos mutuos con interés y garantía prendaria de las denominadas casas de empeño.
Del PRI, los diputados Ricardo David García Portilla y Antonio Tarek Abdala Saad solicitaron conocer contra quién van dirigidas las sanciones cuando escuelas privadas obligan a adquirir uniformes en determinados lugares; además, solicitaron información sobre un posible convenio con CFE para evitar la suspensión de los servicios de luz por adeudos a raíz del incremento de las tarifas y prácticas oligopólicas con algunos productos de la canasta básica.
Abdala Saad adelantó que en el próximo periodo de sesiones se presentará una iniciativa para tener mayor certeza de que el contrato de adhesión que se da ante Profeco sea el mismo que al consumidor; pidió conocer cuáles son las metas tangibles que se buscan en la Profeco y sobre los temas de mayor relevancia.
En su intervención inicial y en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, mencionó que de enero a junio, la Procuraduría ha recibido 74 mil 883 quejas.
El sector con el mayor número de quejas es el de telecomunicaciones, con más de 18 mil, seguido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 mil 800; el turístico, principalmente las aerolíneas, con 5 mil 442; tiendas departamentales, con 3 mil 300; talleres mecánicos y otros, con un número menor.
Se tiene una conciliación de cerca del 90 por ciento en los reclamos y anomalías en favor del consumidor; el monto reclamado suma 464 millones de pesos, de los cuales se han recuperado cerca de 397 millones de pesos para beneficio de los consumidores.
Las visitas de verificación en los primeros seis meses del 2016, ascienden a 41 mil 721; procedimientos por infracción a la ley, 5 mil 600; productos inmovilizados, 418 mil, entre ellos bombas despachadoras de gasolina o basculas en tiendas departamentales, tortillerías o supermercados; las sanciones económicas ascienden a 185.9 millones de pesos.
Sobre las estaciones de servicio, precisó que en 2005 la Profeco verificó 2 mil 959 mientras que para este año, se hizo el compromiso de supervisar a 6 mil de las 11 mil 337 existentes en el país. Al mes de junio, se han verificado 3 mil 61 estaciones, 41 mil mangueras, se han inmovilizado 4 mil 482. Además, se han iniciado mil ocho procedimientos por infracciones a la ley y se han impuesto 300 sanciones económicas por un monto de 84.3 millones de pesos.
Nemer Álvarez subrayó que contra las aerolíneas, los principales motivos de quejas son: deficiencia en la prestación del servicio, demoras y cancelaciones, cambios o devolución del depósito, pagos por pérdida o deterioro del equipaje, y corrección de errores de cobro.
El número de reclamos en 2015 ascendió a 2 mil cinco y en los primeros seis meses del 2016, van mil 40. El monto reclamado en 2015 fue de 6.7 millones y este año ya suma 1.7 millones. El monto recuperado fue de 5.5 en 2015, y en lo que va en este 2016, es de 1.6 millones.
Relató que en 2015, se elaboraron 150 mil pruebas a diversos artículos, como alimentos, bebidas alcohólicas, enseres escolares, electrodomésticos, entre otros. De enero a junio van 93 mil y la meta es incrementarlas en 15 por ciento, para tener entre 165 y 170 mil.
En telecomunicaciones, puntualizó, hay 224 millones de suscriptores en telefonía fija, móvil, Internet y de paga en México. De estos, el 54 por ciento está inscrito en el programa de Concilianet.
Sin embargo, apuntó, hay quejas en telefonía móvil, fija, Internet y televisión de pago. Los motivos: por negativa a la entrega del servicio pactado, a decisiones de los contratos, a corregir errores, a hacer efectiva la garantía y por productos o servicios no solicitados o autorizados.
El titular de la Profeco detalló que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente. A la fecha, indicó, se han revisado mil 646 tiendas virtuales, para constatar su cumplimiento de la ley. Del total, mil 368 sí satisfacen los requisitos de compra segura y 278 páginas no lo hacen.
Mencionó que en las próximas semanas se intensificarán las acciones de verificación en los comercios del país. Añadió que con motivo del regreso a clase, se realizaran 79 ferias para coadyuvar en el ahorro de la economía familiar.
Expuso que con el programa Quien es Quien, se han publicado 7.2 millones de precios de 2 mil 425 productos que se monitorean permanentemente y se adicionan mil 316 en temporadas de alto consumo, como Semana Santa, Regreso a Clases, Época de Verano y de Diciembre, para llegar a los 3 mil 741 productos.
Los principales rubros son: abarrotes, carnes y lácteos, juguetes, artículos escolares, aparatos electrodomésticos, medicamentos, libros de texto, artículos navideños, uniformes, frutas, tenis para el regreso a clases, pescado y mariscos, y otros.
Adelantó que se rediseñará la Revista del Consumidor y es posible pueda ser digital. Además, se buscará que el próximo año se incluya una materia sobre el derecho del consumidor y que jóvenes egresados de las universidades presten su servicio social en la Profeco. “Se debe innovar a la Procuraduría a través de los nuevos instrumentos tecnológicos; es importante que el consumidor se empodere y de forma simultanea emita su queja”, comentó.
Destacó que se han firmado convenios, principalmente con la CFE para tener 48 módulos en delegaciones y subdelegaciones, así como ocho líneas telefónicas de conciliación inmediata, para atender las quejas de los ciudadanos sobre cobros excesivos e irregularidades, así como con empresas de telecomunicaciones, en virtud de que hay un número importante de irregularidades.
El funcionario anunció que se instalarán 80 módulos móviles en 36 aeropuertos que representan el 97 por ciento de la movilidad en el país, los cuales estarán atendidos por más de 700 personas de la Profeco, tanto en la documentación como al ingresar al avión. “Vamos a ser los principales gestores de los consumidores y resolver cualquier daño al consumidor”.
Estos módulos, dijo, van a permitir conocer de manera inmediata las irregularidades que se presenten e intervenir para resarcir el daño, es decir, “buscarles la salida en esa misma línea en el vuelo inmediato; pagarles la alimentación y el hotel, y hacer efectivo el 25 por ciento adicional como daño por la cancelación del vuelo o la demora”.
Respecto al aguacate, indicó que se han tenido picos de hasta 90 pesos el kilo y se monitorea al producto en 52 ciudades y hoy ya empezó a bajar el precio a entre 55-60 pesos. “Lo que se ha hecho es una gran coordinación entre Sagarpa, Secretaría de Economía y la Profeco, para que cada quien haga su parte de hablar con los productores y no haya especulación en el precio”.
Nemer Álvarez dijo que las acciones colectivas son una innovación a la ley que significa dar mayor protección a los consumidores cuando ha sido violado su derecho. Opera cuando se reúnen 30 afectados y se resuelve a favor de los promoventes, es decir, el beneficio irradia a todos los que tienen el servicio que fueron perjudicados.
La Profeco en sus últimos tiempos recuperó, en dos casos específicos que se presentaron en Telmex y Telcel, 300 millones de pesos a favor de los consumidores, mediante acciones colectivas.
En cuanto a las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, resaltó que en todo aquello que abone a la protección, difusión y promoción de los derechos del consumidor, la Profeco estará totalmente de acuerdo, así como proteger la economía del consumidor y ampliar los plazos para darle mayores garantías.
Por otra parte, comentó que no es posible que se les exija a los padres de familia comprar los uniformes en determinado establecimiento, ya que la ley lo prohíbe y, en caso de aquí así suceda, la Profeco interviene de manera inmediata, para exigir a las escuelas públicas y privadas que no lo hagan y se sanciona.
Sobre los medidores digitales, dijo que existe colaboración y coordinación para verificar su funcionamiento. Calificó como importantes las visitas a los hogares, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, ya que permiten que CFE compruebe que el cobro es indebido.
Puntualizó que se trabaja con las casas de empeño, para advertirles de las disposiciones de ley, a fin de evitar que ahí se comercialicen artículos robados; para ello, se han reforzado los requisitos que deben pedir estos establecimientos a cualquier persona que empeñe algún artículo, como son credencial de elector, comprobante de domicilio y demás documentos personales.