Actualmente, son pocos los productores locales que tienen permiso de vender sus productos en el centro de comercialización más grande de América Latina, la Central de Abasto de la CDMX, y estos pocos lo hacen junto a los basureros, en condiciones que no generan confianza al consumidor, siendo que estos productos son de mucho mejor calidad que los que se venden en supermercados, aseguró el legislador perredista.
Se contempla que diariamente en la Central de Abasto se comercializa entre 18 y 25 mil toneladas de alimentos, y se entima que el 65 por ciento de las operaciones realizadas corresponden al giro de fruta y hortaliza.
Chávez García, enfatizó que los campesinos de la Ciudad aportar mucho y son los más castigados, y parece que todo está en su contra: el clima; el aumento de la gasolina; el Hoy No Circula; el alza del dólar, lo cual encarece semillas, abonos y demás productos; así como el presupuesto insuficiente y mal aplicado en proyectos productivos ya negociados.
Al finalizar, exhortó a los legisladores de la Diputación Permanente a apoyar para que los productores de la Ciudad dejen de ser discriminados, ya que debido a que no cuentan con un espacio para vender sus productos, estos terminan vendiéndolos a “coyotes” a precio más bajo, o en su defecto, venden “a pie de camión” y quienes se llevan la mayor utilidad son los monopolios que tienen comerciantes y productores de otros estados de la República Mexicana.
A este punto de acuerdo se unieron todos los grupos parlamentarios, y concordaron en la importancia que tiene el productor de la Ciudad de México y la poca importancia que se le ha dado.
Ante esto, Chávez García, agradeció a sus compañeros legisladores, resaltando que se debe trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del campo de la Ciudad, pero sobre todo, para trabajar por un campo sin colores partidistas.
Al presentar el punto de acuerdo, el legislador estuvo acompañado por productores de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.