Al respecto, reveló que de acuerdo con la estadística básica de aforos vehiculares de la SCT, ingresan diariamente a la metrópoli en promedio 36 mil unidades a diesel provenientes de otras entidades.
Aseguró que según el Inventario de Emisiones preliminar 2014, los vehículos de carga emiten más de mil 300 ton/año de partículas PM2.5 en la Ciudad de México y más de 2 mil ton/año en la ZMVM.
Asimismo, alertó que las partículas PM2.5 están clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígenas, ingresan a la región más profunda del sistema respiratorio, agravan el asma, reducen la función pulmonar, están asociadas al desarrollo de diabetes, en mujeres embarazadas pueden ocasionar disminución en el tamaño del feto y, una vez nacido, reducción de la función pulmonar.
Por lo anterior, exigió al Gobierno federal que los Centros de Verificación que autoriza la SCT para verificar las emisiones del Transporte Federal de Carga apliquen los mismos estándares de vigilancia y seguimiento vigentes en la CDMX.
Que cuenten, además, con un software que registre los resultados de la verificación de manera automática, ya que en la actualidad son registrados de forma manual por el personal, por lo que un vehículo puede obtener su holograma, incluso sin presentarse a realizar la prueba de verificación.
También planteó renovar la tecnología de los analizadores de gases que hoy aplican por ser obsoletos y susceptibles a manipulación, “en este sentido cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido su apoyo a la Federación para que los transportistas puedan realizar la verificación de manera voluntaria, para ello la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) local, se encuentra en proceso de incorporación en los Centros de Verificación de equipos para medición de emisiones contaminantes y partículas además de la medición de opacidad”.
Afirmó que mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana es responsabilidad de todos los niveles de Gobierno y la sociedad en su conjunto, “por lo que todos debemos hacer lo que nos toca.
“Expresamos nuestro apoyo para que la SEMARNAT y la CAMe sumen con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, a los gobiernos de los estados vecinos en la atención a la problemática que representa la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, dijo.
La verificación vehicular, apuntó, es solamente una parte de las acciones que se requieren hacer para gestionar una mejor calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.