Luego de poner en marcha los trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena reclamó que aún existan diversas regiones en la República en la que mucha gente vive en la miseria y sin alimentos.
En ese sentido, sostuvo que iniciativas como dicho Frente abonan al planteamiento de soluciones para que mujeres y hombres de todas las edades tengan qué comer, entre ellas la distribución equitativa de los alimentos que se producen en territorio nacional.
El también Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, precisó que se trata de un área en la que países como Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pueden contribuir para sensibilizar al Gobierno Federal sobre esta problemática y que cumpla con el derecho universal a la alimentación, incluido en la Constitución Mexicana.
Asimismo, externó su preocupación por el recorte presupuestal al agro mexicano, anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues los pequeños y medianos productores serán los más afectados.
“El año pasado no hubo un solo quinto adicional para el campo mexicano y hoy lo que vamos a exigir es revertir esa política que desatiende el derecho a la alimentación”, apuntó.
Serrano Lora indicó que también la contaminación es otro de los lastres que afectan al campo, y que un ejemplo de ello es lo que ocurre en Tierra Blanca, Veracruz, donde debido al agua contaminada han muerto ciudadanos por causas renales.
En su oportunidad, el diputado Juan Romero Tenorio se sumó al Frente Parlamentario contra el Hambre, y exhortó a las demás fuerzas políticas a hacer causa común para impulsar verdaderas leyes y políticas públicas para solucionar esta emergencia nacional. “Hay miles de hombres, mujeres, niñas y niños que no tienen alimento para sobrepasar el día con día”, recalcó.
“Es un compromiso ético de todas las legisladoras y los legisladores el generar políticas públicas para atender esta situación, más ahora que estamos en tiempo de definir el presupuesto para el año entrante”, abundó.