Las labores de emergencia en la recuperación de infraestructura y servicios básicos concluyeron aquí luego del paso del huracán a mediados de septiembre.
Peña Nieto, acompañado de ochos secretarios de Estado y de directores de dependencias como la CFE, y Conagua entre otros, resaltó que en estas tres semanas la entidad ha recuperado al cien por ciento el abasto de electricidad y de agua potable.
Así mismo dijo que una parte de casi los 9 mil elementos de seguridad (Sedena Marina y Policía federal) que fueron trasladados a esta entidad para reestablecer el orden, retornan paulatinamente a sus bases.
En este sentido admitió que la seguridad pública luego del paso del huracán, se quebrantó por actos de rapiña y vandalismo, esto no tUvo justificación pero también, admitió, la población vivió momentos de pánico, miedo y temor. En la reunión, la encargada de coordinar los trabajos de reconstrucción Claudia Ruiz Massie, informó que para el 15 de noviembre, estarán disponibles 9 mil de los 13 mil cuartos de hotel de que dispone este importante centro turístico.
A su vez, Peña Nieto confió en que todo esté dispuesto para la temporada alta que se avecina en este sector.
De mismo modo, los datos difundidos revelaron un censo de mil 800 casas en el estado que sufrieron daños mayores o que deben ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo. El presidente Peña instruyó a la Sedatu para trabajar en la reedificación de las mismas
En el mismo balance, también se demandó por parte del gobernador Marco Covarrubias, que se requiere apoyar de manera urgente, al sector agropecuario y pesquero por una inversión de alrededor de 580 millones de pesos porque quienes se dedican a la misma, viven actualmente en la incertidumbre al haber perdido buena parte de sus instrumentos de trabajo.
El jefe del Ejecutivo giró entonces instrucciones al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez para atender de manera inmediata y rápida esta problemática.
Reconoce labor de trabajadores durante la emergencia
Durante la emergencia provocada por el paso del huracán en Baja California Sur, el gobierno federal envió alrededor de 20 mil trabajadores de distintas dependencias, para hacerse cargo de, entre otras tareas, restablecer el orden público y restaurar la electricidad y el servicio de agua potable.
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de todos ellos para, a tres semanas del meteoro, haber logrado la reparación total del tendido eléctrico y el abasto del vital líquido.
El mandatario también elogió la entereza, presencia de ánimo y disposición de los habitantes de la entidad afectada porOdile y reiteró que con lo avanzado en la reconstrucción, la emergencia puede darse por levantada y emprender la reactivación de la economía de esta entidad.
En un campamento de la Comisión Federal de Electricidad y donde se reunieron también trabajadores del sector Salud, de la Sedatu, Sedesol, Turismo, Economía y otros, Peña Nieto ofreció seguir apoyando al gobierno local en las labores pendientes.
Además dijo que esta experiencia por las afectaciones de Odile han permitido al gobierno federal establecer un sistema de coordinación de las dependencias de la administración federal para dar respuesta inmediata a emergencias como la vivida aquí a mediados de septiembre.
Para concluir, el presidente Peña señaló: “la atención a la emergencia puede declararse ya levantada. Hoy ocupa respaldar a los ciudadanos para que regresen a sus actividades económicas habituales. El gobierno de la República seguirá haciendo presencia con las autoridades locales para que la reactivación económica se cumpla lo más pronto posible”.